lunes, 29 de noviembre de 2010

Mis conclusiones al respecto de Cataluña.

Al final los ciudadanos catalanes han decidido. La deriva de sus votos han configurado un Parlament básicamente conservador y nacionalista.

Los resultados:

- CiU- 62 Diputados, casi rozando una mayoría absoluta la cual el Sr. Nou President de Catalunya Artur Mas deberá negociar con unos o con otros, dependiendo el matiz que quiera darle al Govern si conservador neo-liberal- negociando alianzas con el PP de Sánchez Camacho-, o claramente nacionalista y hasta independentista negociando  con ERC y/o con SI-.

- PSC-PSOE- 28 Diputados, un descalabro del PSC de Montilla castigado claramente por su mala gestión en el tripartit y su “aventura” nacionalista y anti constitucionalista. Habrá cambio de imagen y de responsables en el PSC, ya se está hablando de la Ministra de Defensa Chacón, esperaremos a ver que ocurre.

- PP- 18 Diputados, como ha dicho su líder Alicia Sánchez Camacho, el mejor resultado electoral del Partido Popular en Cataluña. Han recogido, posiblemente, mucho voto descontento de tradicionales votantes del PSC y eso o lo mantiene la lideresa conservadora o en cuatro años se verán cómo estaban en un principio. Ahora les toca jugar duro para conseguir entrar a formar parte de la “Asociació de Govern”.

- ICV-EUiA – 10 Diputados, ni frío ni calor, bajan en votos pero mantienen su representación.

- ERC/Esquerra -10 Diputados, Batacazo colosal de la izquierda independentista, por muchas razones, se puede presuponer, una por su indeseable gestión junto al PSC de Montilla, otra por librarse de un líder nato como es Josep Lluís Carod Rovira, otra por la división del voto independentista. En fin en cualquier caso, los de Esquerra deberán reflexionar.

- SI – 4 Diputados, el llamado partido de Laporta le ha costado, pero al final ha entrado por todo lo grande en el Parlament, un partido que ha sabido vender a un líder con buena imagen en Cataluña y oratoria. Han sabido aprovechar la debilidad de ERC, han ocupado el voto independentista mas rancio que bebe de la extrema derecha. Miedo me da la marcha que pueda llevar esta formación, esperemos que Mas no piense en ellos para su futuro Govern.

- C’s – 3 Diputados, se mantiene en su línea, han crecido en número de votos pero se puede ver que no han calado del todo en los ciudadanos constitucionalistas. No han sabido vender su proyecto para captar el voto del centro-izquierda no nacionalista, y eso les ha dejado como estaban, pese a que mantienen su imagen regionalista anti nacionalista.

En cuanto al partido que sigo, UPyD, su batacazo electoral ha sido estruendoso. Desde el partido sabían, y sabíamos, que era muy improbable la entrada del proyecto magenta en el Parlament, por muchos motivos que no me competen a mí desgranar, pero este fracaso de UPyD no se esperaba.

Es hora de que la Dirección del partido estudie esos votos catalanes, que representan un 0,17% y que no se puede repetir. La organización en Cataluña debe replantearse su acción política en estos cuatro años, y centrar esfuerzos en mostrar claramente cuál es nuestro proyecto, un proyecto regenerador, transversal y progresista cara a las elecciones de 2.012.

Desde OP, quiero felicitar y animar a todos los afiliados/as y simpatizantes de UPyD que han estado esta semana – y alguna anterior- dando el callo e involucrándose en el proyecto ye n la campaña junto a Antonio Robles y el resto del partido en Cataluña. Un abrazo a todos.

En cuanto al candidato Antonio Robles, quiero animarle y decirle que –bajo mi punto de vista- es el mejor candidato para UPyD y que él no tiene culpa de estos resultados, UPyD que no existía en Cataluña ahora se sabe que está, de forma debil pero está, y yo animo a trabajar para que en un futuro podamos tener la opción de progreso que Cataluña también merece.

Quizá penséis que estoy animando por no desanimarme, pero no es así, porque yo creo realmente en el proyecto de UPyD, y creo que es un proyecto para toda España, incluida Cataluña, lo que ocurre que han coincidido varios desafortunados acontecimientos que han perjudicado de forma machacante a UPyD. En principio nula cobertura mediática que ha dado sus frutos, también el vacío y el desprecio del resto de formaciones políticas, podría seguir, pero como he dicho antes a mi no me competen desmigar estos asuntos.

Muchos dirán que lo mejor es que C's y UPyD concurran juntos en próximas convocatorial electorales, yo personalmente tengo mis dudas al respecto por muchas razones que podré enumerar si se plantea esta cuestión a nivel del partido. Quiero recordar que antes de Plataforma Pro (Plataforma de creación de UPyD) yo simpatizaba en Ciutadans/Ciudadanos, pero su deriva regionalista me defraudaron hasta que nació UPyD proyecto perfecto en el que un ex-votante socialista y progresista como yo tenía cabida. Por eso personalmente miraría muy mucho esa posible unión.

Opinión de Progreso.

No hay comentarios: