jueves, 2 de diciembre de 2010

Lo justo y lo necesario para la Guardia Civil.

Se ha publicado una noticia criticada en casi todos los medios, es en la que tres Guardias Civiles uniformados y ataviados con un pasamontañas y tricornio, reclamaban derechos para el colectivo benemérito.

La polémica se ha centrado en la anécdota de ver a los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) – Asociación profesional con más miembros dentro del Cuerpo- con uniforme y pasamontañas – que más tarde se retiraron mostrando sus caras-, y no en el fondo de la noticia.

Este fondo no es otro que la actitud reivindicativa –justa y necesaria, por otro lado- de solventar la desigualdad que sufre el Cuerpo de la Guardia Civil respecto al resto de Cuerpos policiales, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía.

La reivindicación, como he dicho, se centraba en reclamar al Ejecutivo socialista eliminar la desigualdad sufrida, los Guardias Civiles trabajan 166 horas de cómputo mensual y la Policía Nacional 144 horas en el mismo cómputo cobrando de sueldo mensual una media de 300€ más que la Benemérita.

Además de la reivindicación de mejora salarial y laboral, los Guardias Civiles de AUGC denunciaban la persecución que sufren en sus puestos de trabajo por parte de mandos dirigidos por el Ministerio del Interior de Rubalcaba. Por ese motivo aparecieron ataviados con pasamontañas, para reconstruir los tiempos del sindicato clandestino de la Guardia Civil SUGC y COPROPER, tiempo – años 80 y 90- en el que varios Agentes fueron ingresados en prisión al realizar reivindicaciones de tipo salarial y laboral.

En pleno S. XXI, que un colectivo tan sacrificado como es el de la Guardia Civil, que vela sia y noche por nuestra seguridad, por el medio ambiente, que lucha en España y Francia contra el terrorismo de ETA- dando sus vidas incluso-, una desigualdad y un trato vejatorio y dictatorial como el que sufren no es digno de una democracia adulta – como se quiere adjetivar a la española-, no es de recibo expedientar disciplinariamente a personas que lo único que hacen es pedir dignidad laboral y salarial – existen Agentes que cobran 1.300€, 500 menos que un Policía de su misma categoría y que ejerce las mismas funciones-.

Rosa Díez ha presentado en el Congreso un PNL para que el Código Penal Militar no se les aplique a los Agentes cuando están fuera de servicio, algo que suprimiría algo más las desigualdades que sufre la GC respecto al CNP, convirtiéndoles, un poco más, en ciudadanos de primera y no de segunda, como son tratados hoy.

Una vez más manifiesto mi apoyo hacia la Guardia Civil, y del mismo modo apoyo a la AUGC en sus reivindicaciones justas y necesarias.

No hay comentarios: