sábado, 19 de junio de 2010

NOS DEJA JOSÉ SARAMAGO.-



En la isla a veces habitada de lo que somos, hay noches, mañanas y


madrugadas en que no necesitamos morir.


En ese momento sabemos todo lo que fue y será.


El mundo se nos aparece explicado definitivamente y entra en nosotros una


gran serenidad, y se dicen las palabras que la significan.


Levantamos un puñado de tierra y la apretamos en las manos. Con dulzura.


Allí está toda la verdad soportable: el contorno, la voluntad y los límites.


Podemos en ese momento decir que somos libres, con la paz y con la sonrisa


de quien se reconoce y viajó alrededor del mundo infatigable, porque mordió


el alma hasta sus huesos.


Liberemos sin apuro la tierra donde ocurren milagros como el agua, la piedra


y la raíz.


Cada uno de nosotros es en este momento la vida.


Que eso nos baste.
EL HOMBRE QUE SE ATREVIÓ A DECIR NO.
Ayer nos dejó José de Sousa Saramago en la isla de Las Palmas, el escritor portugués que nació en Azinhaga, Santarém, Portugal el 16 de noviembre de 1922.
Su amor por la literatura le llevó a escribir obras de todas las artes literarias desde novelas, a poesía pasando por teatro, consiguiendo ser el primer Premio Nobel en lengua portugesa en 1998.
Militó en el Partido Comunista de Portugal desde 1969, y reconocido iberista, se mudó a la isla de Lanzarote (Las Palmas, Canarias, España) en 1991 tras la publicación de su obra "Evangelio según Jesucristo", obra de carácter laicista que sentó mal al Gobierno de la República de Portugal por su "ataque contra los católicos".
Su obra es extensa en la que podemos encontrar títulos de carácter poético como "Os poemas possíveis (Poemas posibles)" en 1966, " Provavelmente alegría (Probablemente alegría)" en 1970 ó "Poesía completa (antología)" 2005.
Novelas como "Terra de pecado (Tierra de pecado)" en 1947, "Levantado do chão (Levantado del suelo, historia de varias generaciones de campesinos portugueses, testigos de las penurias del campo y de un tiempo aciago, que culmina con el triunfo de la Revolución de los claveles)" en 1980 ó "A viagem do elefante (El viaje del elefante)" en 2008.
Fué premiado en infinidad de ocasiones por su obra, siendo el más notable el Premio Nobel de literatura en 1998, y el último premio que le fué concedido fué el nombramiento como hijo Predilecto de Andalucía en 2007.
Desde Opinión de Progreso, queremos homenajear la memoria de este gran literato que nos deja, por su gran espíritu democrático, por su fiel convicción política y su ingenio para con las letras.
Descanse en paz maestro Saramago.
Opinión de Progreso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado caballero:
Es mi ilusión animarle a seguir los artículos que iremos publicando en mi humilde blog acerca de la triste situación económica en la que nos hallamos inmersos y la forma torticera en que los funcionarios están siendo usados a modo de cabeza de turco de la crisis.
En este artículo de carácter económico exponemos y comentamos los últimos datos del paro. Es de sobra conocido que para enfrentarse a un problema antes es condición previa conocerlo. Es nuestra humilde intención esclarecer a aquellos interesados en la materia algunas claves de la siempre farragosa economía.
Un saludo afectuoso desde tierras canarias.