ECONOMÍA Y EMPLEO:
- Aumentar el peso del sector industrial en la Comunidad. Para ello, son necesarias medidas de tipo “horizontal”, como fomento de I+D+i, creación de recintos industriales y parques tecnológicos, facilidades financieras, estímulos fiscales, fomento de los “clusters”, o atracción de inversión extranjera. Es decir, medidas que faciliten el emprendimiento industrial.
- Aumentar el apoyo a los sectores de innovación que aportan mayor valor añadido, tales como: aeroespacial (aeronáutico y espacial); audiovisual; farmacéutico y biotecnológico; Instrumentos médicos, de precisión, óptica y relojería; tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC); agroalimentario; turístico; para que el peso del sector construcción en la CM sea más lógico y razonable.
- Mantener y desarrollar incentivos fiscales y financieros (avales, capital riesgo, etc.) y ampliar la financiación pública de las actividades de investigación, con el objeto de atraer inversiones en investigación a los sectores de mayor valor añadido.
- Facilitar la puesta en marcha de pymes innovadoras, generando espacios de colaboración a precios competitivos subvencionados, dotados de la infraestructura necesaria y facilitar la colaboración y el intercambio de ideas entre autónomos y pymes innovadoras. Generar centros públicos como espacios de co-working (colaboración) o enlaces entre pymes e innovadores, pues estos espacios han tenido un papel clave para el desarrollo de este tipo de proyectos en otros países.
- Reforzar los mecanismos de transferencia del conocimiento desde las Universidades y desde los centros públicos a las empresas y poner en práctica sistemas de evaluación permanente y de retorno de investigadores, así como potenciar y mejorar la creación y el funcionamiento de empresas de base tecnológica en las universidades.
- Apoyo a las pequeñas y medianas empresas comerciales, de hostelería y servicios para potenciar la innovación tecnológica, la modernización, la especialización y competitividad de las áreas, ejes y centros comerciales de la Comunidad de Madrid. Impulsar el asociacionismo y reforzar la promoción comercial, dando un alto valor a la formación y a la modernización de la red comercial por la vía de las reformas directas y de la renovación del equipamiento.
- Coordinar esfuerzos y llevar a cabo una política de potenciación de los destinos turísticos de la región a través de la ejecución de diversos planes de desarrollo del producto turístico. Mayor coordinación entre la CM, Ayuntamiento, Administración central, y especialmente con las Comunidades Autónomas limítrofes, aprovechando las comunicaciones que ofrece la región. Todo ello teniendo en consideración y cooperando con el sector privado.
- Aplicar innovación y fomentar la agricultura y la ganadería ecológica, los productos con etiqueta ecológica y con denominaciones de origen y procedencia y la venta directa de productores a consumidores eliminando intermediarios, muchas veces improductivos y encarecedores del precio final.
- Aprovechar la riqueza forestal de determinadas zonas de la comunidad de Madrid (biomasa) para la consecución de energías alternativas lo que redundaría también en la limpieza de los bosques, la creación de empleo, y evitar incendios.
- Reducción considerable del número de entes dependientes de la Comunidad, hasta situarlos en el nivel estrictamente necesario, siendo absorbidos sus cometidos por parte de las correspondientes consejerías.
- Suprimir consejeros de los entes dependientes de la Comunidad, reduciéndolos a los mínimos establecidos por la ley o los estrictamente necesarios, y también reducir los cargos directivos a los funcionalmente necesarios, huyendo de utilizar estos entes como recurso de empleo clientelar.
- Revisar la composición de los Órganos de Gobierno de Caja Madrid, en los cuales continúa existiendo una desproporcionada representación de personas procedentes de la política.
- Evitar que en la salida a bolsa de BANKIA se produzca una dilución excesiva de la participación de Caja Madrid.
- Mantener las señas de identidad de Caja Madrid, entendidas como la práctica de revertir a la sociedad los dividendos que percibirá por su participación inicial del 52,06% en BANKIA. Esto se realizará a través de la Obra Social y/o la Fundación de Caja Madrid.
- La decisión de las inversiones a realizar por la Obra Social y/o la Fundación de Caja Madrid se harán con total transparencia y con criterios profesionales en sus respectivos ámbitos.
- Clarificar la distribución de competencias entre las tres administraciones: estatal, autonómica y local. Revisión de los servicios que prestan, de forma que se eviten aquellos que tengan finalidades exclusivamente clientelares y que no obedezcan a principios de solidaridad, justicia y equidad.
- Revisión del modelo de financiación local, así como del escenario presupuestario que se aplica a las Administraciones Locales, garantizando el principio de lealtad institucional de forma que cuando el legislador estatal o regional introduzca obligaciones de servicios a prestar por parte de los Ayuntamientos. éstas vengan acompañadas de la adecuada y suficiente dotación de recursos para llevarlos a la práctica. La Ley de Haciendas Locales ha de tener como principios el respeto a la autonomía municipal, la suficiencia, la corresponsabilidad fiscal y la transparencia.
- Racionalización de la estructura organizativa de la CM y de sus entes dependientes, así como revisión del gasto de personal con disminución drástica de los eventuales, personal de confianza y similares, que en muchos casos duplican la estructura ya existente de empleados públicos.
- Revisión profunda del gasto corriente que se traduzca en una gestión austera, eliminando el abundante gasto superfluo y redundante.
- Realizar una apropiada planificación desde la formación de capital público hacia las infraestructuras productivas y tecnológicas, potenciando y facilitando el dinamismo del sector empresarial y procurando siempre establecer un marco regulatorio estable y favorable para el desarrollo económico, al tiempo que se mantiene el equilibrio presupuestario en el conjunto del ciclo económico. El objetivo no es el equilibrio cada año sino en un ciclo completo, compensando déficits con superávits como política anticíclica.
- Realizar las inversiones necesarias para un apropiado mantenimiento de las infraestructuras existentes, y realizar solamente inversiones en nuevas infraestructuras que generen valor añadido, eliminando las destinadas a infraestructuras que en la actual situación económica pueden considerarse innecesarias.
- Deberá también evitarse el exceso en la construcción de infraestructuras, especialmente obras públicas, como ha ocurrido estos años con infraestructuras privadas que ha habido que rescatar con fondos públicos (caso de algunas Radiales de Madrid).
- La colaboración público-privada deberá ser siempre algo complementario y no se deberá utilizar con el objeto de ocultar deuda pública ni para realizar inversiones faraónicas. Deberá haber también una detallada y cuidadosa evaluación previa de su coste final, muchas veces muy superior al inicialmente programado.
- Promover el papel de la Administración de la CM como agente económico, explorando la posibilidad de utilizar de forma muy selectiva el recorrido que pudiera existir en términos de incremento de gasto y de la inversión productiva.
- En aras a una mayor transparencia y evaluación de las políticas públicas, es necesario que la Comunidad de Madrid presente las liquidaciones presupuestarias al nivel de programa y subconcepto presupuestario ejecutado.
- El sistema impositivo atenderá a los criterios de suficiencia y equidad. Por el primero, los ingresos serán los necesarios para el equilibrio cíclico del presupuesto. Por el segundo, se buscará la mayor progresividad de los ingresos, gravando más a quienes más tienen.
- Se procurará, dentro de las posibilidades presupuestarias, el incremento del gasto de protección social, desarrollando programas específicos contra la pobreza y la exclusión social.
- Evaluación sistemática de las Políticas Públicas y de la calidad de los Servicios.
- Introducción de auditorías funcionales y Presupuesto Base Cero en el sector público de la Comunidad, con el objetivo de detectar posibles ineficiencias, duplicidades, y gastos excesivos, y adopción de las medidas necesarias para solventar tales ineficiencias.
- Revisión de las ayudas y subvenciones que se vienen concediendo y supresión de aquellas que no respondan a una necesidad social real con un proyecto serio y consolidado. Las mismas han de tener en cuenta la capacidad económica del perceptor, ya que es injusto dar por igual a los desiguales.
- Disponer de empleados públicos bien formados, motivados, con espíritu de servicio público y bien retribuidos. Las remuneraciones deberían ser homogeneizadas entre las distintas administraciones territoriales.
- Priorizar la ayuda a los mayores y conseguir en el caso de los jóvenes, su inserción en el mercado de trabajo con salarios dignos.
- Buscar fórmulas para que los sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos se autofinancien, limitando notablemente la financiación pública de la Comunidad.
- Limitación del número de asesores de los cargos públicos y de su sueldo, creando una base de datos pública. Las funciones de asesoramiento deberían ser prestadas por funcionarios. Un asesor sólo sería permisible cuando esté justificada su necesidad y, además, no haya un funcionario público capaz de prestar el mismo asesoramiento.
- Utilizar la información que suministra la Cámara de Cuentas no solo para la adopción de medidas correctoras, sino también como instrumento para la lucha contra la corrupción.
- El Instituto de Estadística de Madrid se podría convertir en la delegación en la Comunidad de Madrid del Instituto Nacional de Estadística.
- Eliminar toda la publicidad institucional vacía de contenido y cuya finalidad es sencillamente darse autobombo.
- Incluir objetivos a las Consejerías y verificar anualmente su grado de cumplimiento. En Transportes, kilómetros realizados; en Educación, número de alumnos que superan la selectividad; en Sanidad, camas/habitante o listas espera; en Vivienda, llegar a cupos sociales, etc.
- Proponemos revisar las leyes y normas de funcionamiento que dentro del alcance de la Comunidad de Madrid propicien detectar el fraude y aflorar la economía sumergida. Reservar la utilización del régimen fiscal de módulos para aquellas actividades que puedan medirse con cierta precisión por ese procedimiento.
- Reorganización de la Administración institucional de la Comunidad de Madrid en esta materia sobre la base de la simplificación administrativa, refundiendo o suprimiendo los diferentes órganos con competencias concurrentes tanto de la Administración autonómica como de las Administraciones Locales.
- Reforzar los mecanismos de control y de evaluación de la Consejería de Empleo para mejorar la eficacia de los recursos invertidos en políticas activas de empleo realizados de manera externalizada por entidades de naturaleza privada.
- Desarrollar planes específicos de formación y de fomento del empleo para sectores especialmente castigados por el desempleo orientados a la:
o Reconversión de trabajadores del sector de la construcción a otros sectores (especialmente del sector servicios).
o Reconversión de autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios, bien fomentando el inicio de nuevos proyectos, o bien orientándolos al trabajo por cuenta ajena.
o Potenciación de las PYMES en general y del comercio minorista en particular
- Adopción de medidas fiscales de incentivo para la creación de empleo por parte de las economías domésticas:
o Introducción de una deducción relevante sobre la parte autonómica del IRPF de las cantidades invertidas (tanto en concepto de salarios como de cotizaciones a la Seguridad Social) en los servicios de empleadas/os de hogar, de la que serían beneficiados aquellos contribuyentes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Formar una unidad familiar en la que los dos progenitores sean trabajadores a tiempo completo y tengan a cargo dos o más hijos menores o alguna persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33% o tengan a cargo un ascendiente dependiente.
- Formar una unidad familiar monoparental en la que el progenitor sea trabajador a tiempo completo y tenga a su cargo dos o más hijos menores o alguna persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33% o tengan a cargo un ascendiente dependiente.
o Introducción de una deducción relevante sobre la parte autonómica del IRPF en la contratación de conserjes o porteros de fincas urbanas en régimen de propiedad horizontal de los que el contribuyente sea copropietario. Para poder beneficiarse de esta deducción deberá acreditarse por el Administrador de la comunidad de propietarios la parte correspondiente a cada propietario en función de su porcentaje de participación, así como los datos relativos al contrato de trabajo que sean necesarios para verificar la existencia de la causa de deducción.
- Los Centros de Iniciativas y Formación para el Empleo de los distintos ayuntamientos pasarán a estar controlados y administrados por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, y dejarán de depender de los consistorios, manteniendo su actividad actual.
¿ VAS A SEGUIR VOTANDO A PP?, ¿VAS A OPTAR POR PSOE?, ¿CREES QUE ELLOS HACEN POLÍTICA CON LA CABEZA?. PIENSALO BIEN Y ACERTARÁS.