miércoles, 30 de noviembre de 2011

SOCIALDEMOCRACIA A EXAMEN




 La socialdemocracia es una corriente de pensamiento, política y social que, a mi parecer, muy factible pero que ha sido desvirtuada en su discurso serio y comprometido, por los intereses políticos de algunos.

Hay quien dice que el PSOE ha dejado de ser socialdemocrata, y que se ha separado de su discruso de izquierdas, y esa misma reflexión la que yo quiero atajar, dejando claro que hay que entender y matizar mejor eso de "discurso de izquierdas" partiendo de la base que la izquierda es algo tan efímero hoy en día como lo puede ser la derecha. Casi preferíria calificar esta expresión como que el PSOE ha dejado de ser socialdemocrata y se ha separado de su discurso progresista, convirtiendose en un discurso nacionalista, en muchos casos, y conservador en la mayoría.

 El PSOE, partido que ha representado la socialdemocracia desde la transición, hasta hace unos 8 años aproximadamente, ha cambiado un discurso con sentido de Estado, con compromiso y con sincero afán de servicio a los ciudadanos, para convertirse en una paleta de diferentes opiniones, por colores. Tenemos a los socialistas catalanes, por un lado, a los vascos por otro, a los madrileños por otro, a los andaluces, a los extremeños, etc.... ¿creen, desde el PSOE que reconstruir un partido socialdemocrata es mantener esa red confederal que supone ésta formación hoy en dia?, ¿creen que pueden hablar de cambio si realmente no existe democracia interna en el seno del partido?.

Yo creo que la mejor forma de re-construir un partido sociademocrata, es hacerlo con sentido de Estado, aparcando tabúes inútiles del discurso de la tradicional izquierda, como temas relacionados con el franquismo, y empiecen a reformar las bases del partido desde dentro, y construyan un discurso socialdemocrata sin servidumbres a nacionalistas, sinónimos de derecha durante toda la historia de la humanidad.

Yo no soy, ya, votante del PSOE, y creo que hay partidos que representan mejor que éste las ideas de la socaldemocracia actualmente, como UPyD, pero creo que es necesario que PSOE se recupere, pero de verdad no con medias tintas o pasos en falso.

No hay comentarios: