miércoles, 4 de mayo de 2011

PROPUESTAS DE UPyD SOBRE...

Educación:
- Ha de asegurarse la disciplina en las aulas y el respeto al profesor. Inspección y administración
deben involucrarse para asegurar el cumplimiento de las normas que hacen posible la
convivencia y la enseñanza.

- Ha de garantizarse el acceso gratuito a la educación infantil en toda la etapa, en especial para
los hijos de familias de menor renta, así como velar por que esta etapa tenga un carácter
preparatorio para la educación primaria y no meramente asistencial.

- La educación primaria es el pilar básico del sistema educativo. La Administración debe
intensificar sus esfuerzos en esta etapa, incubadora de posteriores éxitos y fracasos. Es
imprescindible tanto un plan de estudios que proporcione una sólida base, como contar con
maestros que sean un referente ético e intelectual para sus alumnos.

- La educación secundaria debe proporcionar a los alumnos conocimientos de alto nivel
científico, técnico, artístico, literario, etc. Se estudiará la reducción del número de asignaturas
en los primeros cursos
, así como dedicar una hora diaria a las asignaturas de Lengua y
Matemáticas, y a Inglés en los centros no bilingües.
Se estudiará la posibilidad de, durante el
mes de julio, ofrecer en los centros de secundaria clases de recuperación para aquellas
materias con mayor número de suspensos, impartidas por licenciados contratados al efecto.

- Se potenciará una iniciación profesional a partir de los 14 años que garantice tanto la
adquisición de competencias básicas como la formación específica propia del módulo o
programa, y que permita la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria
Obligatoria.

- Debe aumentarse el número y la efectividad de aulas de enlace para que alumnos
procedentes de sistemas educativos extranjeros puedan no solo aprender lengua española,
sino también suplir carencias en otras materias.

- Impulsar de manera decidida la enseñanza bilingüe, fomentando su extensión sin menoscabo
del nivel académico del conjunto del currículo de la etapa correspondiente.

-Debe limitarse la burocracia escolar. Los profesores deben centrarse en el aprendizaje de los
alumnos y deben estar enfocados a obtener buenos resultados. La Administración debe
precisar claramente lo que se debe aprender cada año, así como establecer refuerzos que
impidan que haya alumnos que pasen de curso sin el nivel necesario, y que limiten la
repetición de curso y el abandono escolar.

- El trabajo del profesor debe ser reconocido, evaluado con criterios técnicos y objetivos, e
incentivado en función de objetivos educativos alcanzados y de condiciones laborales de
especial dificultad. Debe identificarse asimismo a aquellos docentes mediocres y tomar las
medidas necesarias para mejorar su desempeño.

- El acceso a la función docente debe valorar equilibradamente la excelencia académica, los
ejercicios desarrollados en la fase de oposición y la experiencia docente. Para acceder a los
Cuerpos de Maestros y de Profesores debe aprobarse tanto la parte que demuestra posesión
de conocimientos específicos, como la que demuestra dominio de técnicas para la docencia.

- Debe fomentarse el control inspector de prácticas contrarias a la Ley que limiten o impidan la
admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos.
Debe promoverse una
distribución homogénea entre centros públicos y concertados de alumnos procedentes de
capas sociales desfavorecidas, siendo para ello fundamental que la red pública recobre la
calidad perdida y con ello la confianza de las familias.

- Las evaluaciones externas han de servir para detectar los principales problemas del sistema.
Se ha de analizar los recursos humanos y técnicos de los centros y adoptar medidas para
mejorar la formación de sus alumnos. Los resultados de esas evaluaciones −ocultando los
datos personales de los alumnos− deben ser completamente accesibles para cualquier
ciudadano, y el órgano encargado de su gestión independiente del poder político.

- Debe aumentarse la cuantía de las becas y ayudas a la educación para familias de rentas bajas,
aunque no posean la condición de familia numerosa.

- Han de revisarse los criterios de baremación para el acceso a los centros educativos, con el fin
de adjudicar un punto extra a los alumnos y padres de alumnos de las etapas de infantil,
primaria y secundaria, con movilidad reducida reconocida.

- Debe reforzarse la Inspección, dotándola de funciones de apoyo y evaluación y no sólo de
fiscalización.

- En las zonas rurales de la Comunidad debe favorecerse el transporte escolar y la coordinación
entre los centros
para mejorar la oferta educativa.

- La Comunidad de Madrid ha de garantizar en un plazo máximo de 2 años la total accesibilidad
arquitectónica en todos los Centros Educativos madrileños
; así como el desarrollo normativo
de lo dispuesto en la LOE para garantizar apoyos profesionales y técnicos, promoción de la
formación del profesorado, identificación e intervención temprana de necesidades específicas
de apoyo educativo y creación de protocolos de acción común para la diversidad en los
centros educativos, con el fin de hacer efectiva la inclusión del alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo en el sistema educativo general.

Sanidad:

- Propugnamos la recuperación por el Estado de parte de las competencias sanitarias para
poder reconstruir de nuevo un sistema armónico de sanidad pública en toda España, creando
fórmulas que sirvan para imponer principios rectores, de racionalidad del gasto, igualdad y
equidad en las prestaciones a los pacientes en todas las comunidades autónomas.

- Establecer un Plan Estratégico de la Sanidad Madrileña encaminado a conseguir la cohesión en
sanidad dentro de la Comunidad de Madrid, donde se adopten las siguientes medidas:

o Tarjeta sanitaria única en toda España.
o Homogeneización de los sistemas informáticos, de forma que permitan el acceso a los
datos en cualquier punto que el paciente solicite asistencia
o Cartera de servicios general de la Consejería de Sanidad para asegurar la igualdad en
la asistencia.
o Homogeneizar la cartera de servicios en todas las áreas sanitarias, teniendo en cuenta
la demanda real en cada especialidad y las recomendaciones de demanda mínima que
permita una atención de excelencia.
o Asegurar el acceso de todos los usuarios a las prestaciones de la cartera de servicios,
ya sea en su institución sanitaria de referencia o en las que se habiliten como
referencia, cuando las necesidades reales de demanda no hagan necesario su
desarrollo en todas aquellas.
o Asegurar el cumplimiento de la libre elección de médico de atención primaria,
especializada y centro sanitario.
o Proyectar la apertura de hospitales de acuerdo con criterios modernos, para áreas de
influencia de 300.000-350.000 habitantes, que permitan un mejor aprovechamiento
de recursos técnicos y humanos, con un mayor nivel asistencial y con atención a
pacientes en un área geográfica adecuada.
o Planificar la construcción de centros de salud en todos los distritos de la capital y
municipios de la comunidad
, para evitar masificaciones innecesarias
o Incrementar el número de camas hospitalarias en la Comunidad de Madrid hasta
alcanzar la media europea (superior a 5 camas por cada mil habitantes), y
aproximándonos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), que fija como recomendable entre 8 y 10 camas por cada mil habitantes.
o Asegurar que el incremento de camas se realiza de forma homogénea por área
sanitaria.
o Desarrollar una política de reordenación de recursos humanos real, basada en la
densidad poblacional y las recomendaciones de la OMS en cuanto a ratio personal
sanitario/número de pacientes.
o Creación de bolsas de empleo únicas de manera que se facilite el acceso a las mismas
y se incremente la transparencia en la adjudicación de los puestos de trabajo.
o Puesta en marcha de una política de recursos humanos que asegure la viabilidad de la
sanidad pública.
Control de las homologaciones de los títulos de los médicos
extranjeros, con un examen para los extracomunitarios. Un buen médico puede
ahorrar no sólo en el número de consultas si no también en la cantidad y calidad de las
pruebas sanitarias y del tratamiento que precise el paciente.
o Plan de gestión de recursos económicos, estructurales y humanos transparente, que
permita la adecuada asignación de los mismos en todos los ámbitos de actuación, con
la mayor eficiencia y que asegure la supervivencia del sistema de salud público.
o Incrementar el presupuesto en Sanidad Pública hasta igualarlo a la media del
presupuesto destinado a Sanidad por habitante de las demás Comunidades
Autónomas.
o Asegurar un modelo de sanidad público de excelencia, contemplando alianzas
puntuales complementarias con la sanidad privada, siempre con contratación pública
transparente y con control de calidad de resultados

- Promover actuaciones en salud pública:
o Se debe volver a potenciar la Dirección General de Salud Pública, un elemento esencial
en la política sanitaria de cualquier administración pública y que ha sido suprimida en
la Comunidad de Madrid. Desde ésta hay que organizar y poner en práctica las
siguientes medidas:
o Elaboración y mantenimiento de registros. Establecer mediante ley la obligación para
el médico de registrar todo nuevo diagnóstico de cáncer y enfermedades infectocontagiosas de interés epidemiológico. A tal fin se crearán plataformas de
registro online a nivel estatal.
o Planes de prevención y control de factores de riesgo: tabaquismo, obesidad, consumo
de alcohol y drogodependencias.
o Programas de control de las patologías que por su prevalencia y relevancia social
constituyen problemas de salud pública: cáncer, enfermedad cardiovascular,
enfermedad respiratoria crónica, asma, tuberculosis, diabetes, enfermedades infectocontagiosas
y de transmisión sexual, enfermedades neurodegenerativas,
enfermedades mentales, enfermedades ocupacionales y relacionadas con la
contaminación medioambiental.
o Ejecutar específicamente los programas de salud pública dirigidos a jóvenes y
adolescentes
: drogas, alcohol, salud sexual, trastornos de la conducta alimentaria.
o Potenciar la inspección y educación sanitaria como medida de protección para un
buen control de la salud pública en restaurantes, tiendas de alimentación, gimnasios,
clínicas médicas, estéticas, veterinarias, etc.) evitando posibles problemas: contagios,
infecciones, epidemias, etc.
o Velar por el cumplimiento de la Ley para el control del tabaquismo como forma
fundamental de proteger la salud de los ciudadanos.
o Mayor control público y científico para todas las medidas sanitarias relacionadas con
las vacunaciones masivas o fomento de determinados medicamentos.
 
- Prevención y control de riesgo laborales:
o Favorecer la participación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, en
colaboración con el Servicio Madrileño de Salud, con el objetivo de desarrollar
criterios de modernización en los ámbitos social, sanitario y laboral – redes
asistenciales, recursos humanos, etc.
o Adecuar a la nueva realidad socio-laboral que estamos viviendo, los conceptos
clásicos de Enfermedad Profesional, dando cabida a procesos emergentes como el
“mobbing”, acoso, etc.

- Aumento de la plantilla en los centros de salud, imprescindible para una atención correcta al
paciente. Proveer a centros de salud y hospitales con el personal necesario para la asistencia,
de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.
 
- Mejorar la dotación de las consultas de Urgencia de los centros de salud para que sean más
resolutivos y conseguir que disminuya el porcentaje de pacientes vistos en Urgencias de los
hospitales que no precisan ingreso.
 
- Promover la autonomía de gestión de los centros o las zonas.
 
- Elaborar, de acuerdo con sociedades científicas y organizaciones profesionales, estándares de
tiempos de atención por paciente y proceso, tanto en atención primaria como en atención
especializada, de forma que se puedan establecer las necesidades de profesionales de la salud
para asegurar una atención de excelencia.
 
- Dotar a los centros de salud mental de los recursos físicos y humanos necesarios.
 
- Incrementar unidades y recursos dirigidos al tratamiento de los trastornos de la conducta
alimentaria.

 
- Impulsar la creación de unidades para la atención domiciliaria, fundamentalmente dirigidas a
pacientes crónicos.
 
- Incrementar el número de camas disponibles para la atención a pacientes crónicos de larga
estancia.
 
- Implementar consultas de enfermería, tanto en atención primaria como en especializada.
 
- Potenciación de las funciones de los Consejos de Salud, en sus vertientes de control e
información, adaptándolos a las estructuras territoriales existentes.
 
- Desarrollo de cauces activos de participación social, dando cabida al mayor y más amplio
grupo de sectores: ciudadanos, profesionales, de representación local y regional, etc.
 
- Creación del Consejo de Participación Ciudadana en el Sistema Regional de Salud, como
órgano de representación activa, con funciones de vigilancia y control, evaluación y gestión de
calidad; dotándolo de medios efectivos para ejercer sus funciones.

 ¿A QUIÉN VAS A VOTAR? os seguiré informando.....

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