martes, 6 de octubre de 2009

UPyD se une a la petición de los sindicatos de enseñanza de reforzar la autoridad del profesor con la reforma de la LOE


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS)


Unión Progreso y Democracia (UPyD) se adhiere a las reivindicaciones realizadas hoy por los sindicatos del sector de la enseñanza, con motivo del Día del Docente, a favor del refuerzo de la autoridad del profesor en los centros educativos y de la reforma la Ley de Educación (LOE) "para que los directores de los centros tengan potestad para tomar medidas disciplinarias en asuntos graves".
Esta iniciativa queda recogida en la Proposición de Ley que la diputada, Rosa Díez, registró en 2008 en el Congreso de los Diputados. En el texto, el grupo parlamentario pedía de que se reconociera la autoridad del profesor en los centros educativos y en las aulas, "protegiendo debidamente el derecho a aprender de los alumnos, sin que se consintiera el comportamiento de aquellos que tratan de limitarlo con una conducta improcedente".
Para ello, exige nuevamente a la Administración que otorgue al docente la condición de "autoridad pública" y que le permita imponer medidas disciplinarias directamente a los alumnos en asuntos leves y adoptar las medidas cautelares necesarias en asuntos graves, "siempre que acontezcan hechos que impidan o dificulten la función docente o la actividad complementaria en la que el profesor esté participando".
En este sentido, aunque reconoce que la ley actual concede capacidad disciplinaria al director del centro, la formación política considera que "no es el director, sino el profesor, quien conoce con inmediación la conducta del alumno que está alterando la convivencia en clase y quien puede adoptar rápidamente una medida disciplinaria".
Así, exige que el profesorado pueda tomar medidas, de acuerdo a su nueva atribución, "en los casos y formas que establezca la Ley". Igualmente, reclama la necesidad de un pacto de Estado por la Educación y que propone que se convierta en competencia del Estado con el fin de que España deje de estar "a la cola de Europa".

FUENTE: Europapress

No hay comentarios: