La reciente promesa de Zapatero a Obama de enviar más guardias civiles a Afganistán, coincide con un momento de recrudecimiento de la insurgencia talibán contra las tropas occidentales.
El coordinador de Defensa de Unión Progreso y Democracia, Francisco García y el responsable de Acción Exterior de Defensa de UPyD, Álvaro Ballesteros, denuncian que la promesa del presidente del Gobierno al presidente de EE.UU. de enviar más Guardias Civiles a Afganistán es "una señal inequívoca de la falta de comunicación del gobierno con la Benemérita y de la falta de conocimiento de la realidad sobre el terreno en el país asiático."
La reciente promesa de Zapatero a Obama de enviar más guardias civiles a Afganistán, coincide con un momento de recrudecimiento de la insurgencia talibán contra las tropas occidentales destacadas en el país bajo bandera de la OTAN para cumplir el mandato de la ONU.Precisamente, desde UPyD ya se propuso esta misma semana que el Gobierno procediese a la retirada de la Guardia Civil de la misión de formación de la policía afgana en la región de Qala i Naw, bajo el amparo de la ONU.
La Guardia Civil participa actualmente en tres misiones internacionales en Afganistán, "ante el aparente desconocimiento de nuestros gobernantes y UPyD sigue con detenimiento el desarrollo de los acontecimientos en el país". Desde el partido que lidera Rosa Díez, se apoyan las denuncias de la Guardia Civil que afirman que la zona de Qala i Naw no reúne las condiciones de seguridad mínimas para desarrollar la específica labor policial, de formación y de adiestramiento de la policía afgana.
Desde UPyD "instamos al gobierno a que cumpla el mandato que el Congreso estableció a través de la Ley Orgánica 12/2007, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, por el cual se le concedió al ejecutivo, un plazo de 6 meses para que publicara un RD acotando y definiendo las misiones militares que el Cuerpo de la Guardia Civil debería cumplir y que hasta la fecha de hoy, Zapatero ha hecho caso omiso".
UPyD exige al gobierno de Zapatero, que antes de enviar a 200 guardias civiles a la guerra de Afganistán, defina cuáles son las misiones militares que deben ejecutar la Guardia Civil y no mantener por más tiempo en esa tremenda inseguridad jurídica, a los agentes destacados en misiones en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario