miércoles, 10 de junio de 2009

Rosa Díez logra el apoyo del congreso para adoptar un pacto de estado contra la crisis


Díez cree que ningún gobierno puede enfrentarse a una crisis económica y social trayendo a la Cámara, semana tras semana, iniciativas que desmonten las del Pleno anterior. “El gobierno debe reconocer, con humildad, que se ha equivocado en la estrategia y en la táctica”, afirmó.
10 de junio de 2009



Rosa Díez, diputada de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, instó hoy en el pleno del Congreso al gobierno a alcanzar un “gran Pacto de Estado” con los agentes políticos, económicos y sociales para salir de la grave crisis económica y social que sufre nuestro país.


Según la diputada, un pacto de Estado requiere, por definición, un consenso amplio y “un diagnóstico común” sobre la situación actual y sobre las causas por las que se ha llegado a ella y sobre las propuestas para superarla de todos los partidos políticos, los agentes económicos, los agentes sociales y las Comunidades Autónomas y, por supuesto, del gobierno de la Nación.


Al respecto, Díez cree que ningún gobierno puede enfrentarse a una crisis económica y social trayendo a la Cámara, semana tras semana, iniciativas que desmonten las del Pleno anterior. “El gobierno debe reconocer, con humildad, que se ha equivocado en la estrategia y en la táctica. Es hora de que reconozca que esta situación supera la capacidad de cualquier gobierno y, que las consecuencias de su negativa a aceptar un gran acuerdo, la pagan los más débiles”, afirmó.


En este sentido, Díez recordó que España suma cuatro millones de parados, más de un millón ya no cobra ningún tipo de subsidio, el paro juvenil y femenino duplica la media de la Unión Europea y que en sólo tres meses se ha reducido el superávit de la Seguridad Social en 7.207 millones de euros. “Cuando, además, el Banco de España ha estimado que el déficit público será del 8% hasta el 2010 y el Fondo Monetario Internacional ha anunciado que la deuda pública española puede dispararse hasta el 80% el próximo año sólo cabe reaccionar colectiva y urgentemente”.


Tras estas cifras, añadió, se esconde una persona que se desespera ante la falta de expectativas. “Muchos trabajadores son arrojados al desempleo mientras se ha favorecido a los grandes monopolios empresariales y financieros perjudicando a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores. Por el contrario, mientras suben las rentas del capital, las rentas del trabajo han bajado hasta un mínimo histórico: el 46% de nuestro PIB, más de diez puntos por debajo de la media europea”.


Y es que, además, según Díez, datos como que España recibe un nuevo suspenso en Educación y nuestra dependencia tecnológica -que no ha hecho sino aumentar en los últimos treinta años-, confirman que debemos darnos prisa en actuar con medidas que vayan al corazón de la crisis. “Señorías, ya ha pasado la campaña y los españoles demandan de nosotros que tejamos grandes acuerdos para defender lo que nos une, lo que es de todos”.


Por eso, anunció, les he ofrecido a los tres grupos enmendantes -Esquerra Republicana, Partido Popular y Partido Socialista-, una enmienda transaccional que recoge, en lo esencial, el contenido de sus propuestas. “Sería algo verdaderamente útil para enfrentarnos con la crisis económica y social, para favorecer la competividad y el empleo de calidad y el reequilibrio en la distribución de la renta y la riqueza, y también para devolver la confianza a los ciudadanos, que pudiéramos alcanzar este pacto”, concluyó.


FUENTE: www.upyd.es

No hay comentarios: