sábado, 3 de enero de 2009

Ciudadanos considera 'poco riguroso' y 'poco serio' el documento en materia de financiación presentado por Solbes



Rivera ha indicado que el Gobierno 'ha pretendido cumplir con un plazo pactado con el PSC' y que 'parece mentira que los pactos entre el PSC y el PSOE hagan ir de bólido a todos los ciudadanos'.


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha considerado “poco riguroso” el documento titulado 'Propuesta de Reforma del Sistema de Financiación de las CCAA' presentado este martes por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, ha manifestado, en rueda de prensa, que el documento enviado por Solbes a las CCAA es “poco serio y solo sirve para que Montilla pueda comerse los turrones” antes de fin de año.Para Ciudadanos, “la ausencia de mecanismos de nivelación, al dejar fuera de la financiación asuntos tan importantes como Justicia o Infraestructuras, no garantiza la igualdad de los ciudadanos de España”.


Un documento mediático “estilo Zapatero”


Rivera ha indicado que la propuesta es poco seria, además, porque Zapatero no se ha reunido con todos los presidentes de las CCAA lo cual no puede cerrar todavía un acuerdo entre todas las administraciones autonómicas y el Gobierno del Estado.


Ciudadanos ha recordado, de la misma manera, que el Estatuto de Autonomía de Cataluña “está condicionando la formulación de la financiación de todas las CCAA”, y Rivera ha recordado que la financiación en el texto estatutario está recurrido ante el Tribunal Constitucional lo que la sentencia del Alto Tribunal puede condicionar el modelo final de financiación.


El presidente de Ciudadanos ha indicado que el Gobierno de Zapatero “ha pretendido cumplir con un plazo concreto pactado con el PSC” y ha dicho que “parece mentira que los pactos entre el PSC y el PSOE hagan ir de bólido a todos los ciudadanos y presidentes de las 17 CCAA”, y que todo el modelo de financiación autonómica de un país quede condionado por el Estatuto de Autonomía de Cataluña.


Rivera, finalmente, ha manifestado que “el documento presentado este martes es un documento mediático más al estilo Zapatero para salvar la cara al PSC”.

El PP no logra ni acercarse al PSOE y UPyD sigue con un crecimiento imparable

Segundo día de 2009 y tres primeras encuestas. El Mundo, La Vanguardia y Público coinciden: El PP de Rajoy no consigue ni acercarse al PSOE pese a la grave crisis económica, y sigue tres puntos por debajo, mientras UPyD mantiene un crecimiento espectacular.


(Libertad Digital) Según el diario de Pedro J. Ramírez, el desastre económico no ha permitido al PP acercarse al PSOE en intención de voto. Así, los socialistas lograrían un 42,6 por ciento, 2,9 puntos por encima del PP que obtendría un 39,7 por ciento.

Pero hay un dato que salta a la vista por encima de los demás. La encuesta de Sigma Dos le da una intención de voto al partido de Rosa Díez de 3,1 por ciento, casi el triple de los resultados que logró en las últimas elecciones generales. Aún más espectacular es la cifra que le da La Vanguardia: 5,8 por ciento, 4,6 puntos más que el 9 de marzo, convirtiéndose así en el tercer partido de España. IU se quedaría con 4,8 por ciento (sube un punto) y CiU con un 3,3 (tres décimas más).

El diario catalán da al PSOE un 40,7 por ciento, con una bajada de 3,2 puntos con respecto al 9-M, mientras que el PP bajaría un 2,2 por ciento pasando de los 39,9 puntos de hace nueve meses al 37,5 por ciento actual.

Mala imagen del Gobierno

Pese a que el PSOE sigue superando al PP en las encuestas, un 31,6 por ciento de los encuestados por El Mundo califica de mala o muy mala la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Un 42,3 por ciento opina que es regular y sólo un 25,5 cree que es buena o muy buena.

Llama la atención, apunta el rotativo, que entre quienes aseguran haber votado al PSOE sólo un 4,1 por ciento opina que la imagen del Gobierno es muy buena.

Por su parte, el presidente de la Nación sigue siendo el político más valorado, con una nota media de 5,16 puntos sobre diez. Su adversario, Mariano Rajoy, vuelve a suspender y se queda en el 4,34. Por encima de él se sitúa la líder de UPyD; Rosa Díez no aprueba pero se queda en el 4,73.

La Vanguardia insiste, con matices, en estos mismos resultados. El periódico catalán apunta que Zapatero mejora hoy en cuatro puntos la tasa de confianza que suscitaba hace tres meses (ahora confían en él, según un sondeo del Instituto Noxa, un 41 por ciento de los consultados) mientras que Rajoy retrocede en igual magnitud y en este momento sólo un 20 por ciento confía en él. Se trata del peor registro del líder popular, que en marzo de 2008 cosechaba la confianza del 30 pro ciento de los ciudadanos.

Por su parte, Carmen Chacón sigue siendo la ministra más valorada del Gobierno. La titular de Defensa, la vicepresidenta y el de Interior, únicos miembros del Gabinete que logran aprobar. En la parte baja, Aído sigue siendo la menos valorada con un 3,8 de nota media, seguida de cerca por Magdalena Álvarez y Miguel Sebastián.

La otra encuesta que se puede leer en la prensa este viernes es la que publica el diario progubernamental Público. Destaca que si esta semana hubiera elecciones generales un 41,3 por ciento de los españoles daría su confianza en Rodríguez Zapatero. El PSOE se consolida, destaca, mientras que el PP "profundiza en una tendencia negativa". Según su Publiscopio electoral, un 38,9 por ciento de los votantes estaría dispuesto a dar su apoyo a Rajoy, tres décimas menos que hace un mes.