miércoles, 10 de junio de 2009

La web de la SER esconde a UPyD al mostrar los resultados electorales

El gráfico que muestra los resultados electorales en la web de la Cadena SER tiene un curioso "olvido": en un primer vistazo es imposible encontrar uno de los partidos que logró un escaño, que resulta que ha sido incluido dentro del apartado "otros". ¿De qué partido se trata? Por supuesto, UPyD.


(Libertad Digital) O bien se trata de otra muestra de la exquisita imparcialidad informativa de la Cadena SER o bien de un olvido muy poco comprensible, pero la verdad es que resulta difícil de entender por qué en el gráfico que explica los resultados electorales de este domingo no está UPyD.



Se trata de una imagen en la que por orden de mayor a menor cantidad de votos aparecen los diferentes partidos que obtuvieron representación parlamentaria el pasado domingo: PP, PSOE, CEU, IU… con la única excepción de UPyD, que es incluida en el apartado OTROS.
Podría aducirse que la omisión se debe a que no hay más espacio en el gráfico, pero el último partido que aparece en el listado es la coalición Europa de los Pueblos (formada por nacionalistas de izquierdas) que obtuvo en las elecciones 391.000 votos, casi 60.000 menos que UPyD.
Lo más curioso, es que el engaño tiene las patas tan cortas como que los resultados del partido de Rosa Díez se pueden encontrar dentro de ese apartado de OTROS, si se hace clic sobre él se despliega un pequeño cuadro en el que se pueden ver los 449.449 votos obtenidos por UPyD, el porcentaje de 2,87% que ha alcanzado y el escaño obtenido, con lo que el propio gráfico se desmiente a sí mismo.

Rosa Díez logra el apoyo del congreso para adoptar un pacto de estado contra la crisis


Díez cree que ningún gobierno puede enfrentarse a una crisis económica y social trayendo a la Cámara, semana tras semana, iniciativas que desmonten las del Pleno anterior. “El gobierno debe reconocer, con humildad, que se ha equivocado en la estrategia y en la táctica”, afirmó.
10 de junio de 2009



Rosa Díez, diputada de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, instó hoy en el pleno del Congreso al gobierno a alcanzar un “gran Pacto de Estado” con los agentes políticos, económicos y sociales para salir de la grave crisis económica y social que sufre nuestro país.


Según la diputada, un pacto de Estado requiere, por definición, un consenso amplio y “un diagnóstico común” sobre la situación actual y sobre las causas por las que se ha llegado a ella y sobre las propuestas para superarla de todos los partidos políticos, los agentes económicos, los agentes sociales y las Comunidades Autónomas y, por supuesto, del gobierno de la Nación.


Al respecto, Díez cree que ningún gobierno puede enfrentarse a una crisis económica y social trayendo a la Cámara, semana tras semana, iniciativas que desmonten las del Pleno anterior. “El gobierno debe reconocer, con humildad, que se ha equivocado en la estrategia y en la táctica. Es hora de que reconozca que esta situación supera la capacidad de cualquier gobierno y, que las consecuencias de su negativa a aceptar un gran acuerdo, la pagan los más débiles”, afirmó.


En este sentido, Díez recordó que España suma cuatro millones de parados, más de un millón ya no cobra ningún tipo de subsidio, el paro juvenil y femenino duplica la media de la Unión Europea y que en sólo tres meses se ha reducido el superávit de la Seguridad Social en 7.207 millones de euros. “Cuando, además, el Banco de España ha estimado que el déficit público será del 8% hasta el 2010 y el Fondo Monetario Internacional ha anunciado que la deuda pública española puede dispararse hasta el 80% el próximo año sólo cabe reaccionar colectiva y urgentemente”.


Tras estas cifras, añadió, se esconde una persona que se desespera ante la falta de expectativas. “Muchos trabajadores son arrojados al desempleo mientras se ha favorecido a los grandes monopolios empresariales y financieros perjudicando a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores. Por el contrario, mientras suben las rentas del capital, las rentas del trabajo han bajado hasta un mínimo histórico: el 46% de nuestro PIB, más de diez puntos por debajo de la media europea”.


Y es que, además, según Díez, datos como que España recibe un nuevo suspenso en Educación y nuestra dependencia tecnológica -que no ha hecho sino aumentar en los últimos treinta años-, confirman que debemos darnos prisa en actuar con medidas que vayan al corazón de la crisis. “Señorías, ya ha pasado la campaña y los españoles demandan de nosotros que tejamos grandes acuerdos para defender lo que nos une, lo que es de todos”.


Por eso, anunció, les he ofrecido a los tres grupos enmendantes -Esquerra Republicana, Partido Popular y Partido Socialista-, una enmienda transaccional que recoge, en lo esencial, el contenido de sus propuestas. “Sería algo verdaderamente útil para enfrentarnos con la crisis económica y social, para favorecer la competividad y el empleo de calidad y el reequilibrio en la distribución de la renta y la riqueza, y también para devolver la confianza a los ciudadanos, que pudiéramos alcanzar este pacto”, concluyó.


FUENTE: www.upyd.es

lunes, 8 de junio de 2009

UPyD logra un escaño, 145.000 votos más que en las generales, y es tercera fuerza en 32 capitales



Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado hace sólo dos años por la ex dirigente del PSE-PSOE Rosa Díez, logró ayer entrar en la Eurocámara de la mano de 450.000 votantes, 145.000 más de los que le dieron a Díez el escaño en el Congreso de los Diputados en las generales de 2008. El jurista Francisco Sosa Wagner llevará a Europa la voz de partido "nacional" y "laico" que se atribuye UPyD. No ha logrado el objetivo anunciado de desbancar a IU como tercera fuerza política nacional, pero le pisa los talones: UPyD es ya tercera fuerza en Madrid y otras 31 capitales de provincia. Además, en la noche electoral el equipo de Díez tuvo un motivo de alegría añadido: obtuvo más apoyo que el logrado por los partidos nacionalistas más soberanistas, agrupados en Europa de los Pueblos.



"Ésta es una fuerza política emergente llamada a ser alternativa a PP y PSOE", exclamó anoche una eufórica Díez a los simpatizantes reunidos en un hotel de Madrid. UPyD nació en septiembre de 2007, y en las primeras elecciones a las que concurrió, las generales de 2008, logró 306.000 votos (el 1,2%). En las autonómicas gallegas, el pasado marzo, obtuvo el 1,4% de apoyo ciudadano y triplicó los resultados logrados allí en las generales. Ahora, en las europeas, el respaldo ciudadano ha seguido subiendo: ha convencido a 450.000 españoles, rozando el 2,9% de los votos.
"El avance es clarísimo: en las generales fuimos tercera fuerza en una capital de provincia, Salamanca; ahora lo hemos sido en 32 capitales, entre ellas Madrid, Sevilla, Zaragoza, León, Zamora, Oviedo, Cádiz, Castellón o Palma de Mallorca. Y en cinco comunidades autónomas", subraya Díez, que destaca la subida en 145.000 votos "a pesar de que en las europeas la participación es 20 puntos menor que en las generales".
El discurso del candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, en esta campaña ha sido el mismo que dio en 2008 a Rosa Díez su escaño en el Congreso: donde ella proponía una Administración central fuerte que rescatase competencias de las autonomías, él plantea una Europa fuerte que centralice competencias de los Estados miembros, como inmigración, defensa, agua o energía. Ambos han ofrecido UPyD como bisagra alternativa a la de los partidos nacionalistas frente al bipartidismo de PSOE y PP.



El partido de Rosa Díez, tercera fuerza en 32 capitales


Rosa Díez celebró el resultado obtenido por su partido en las elecciones y que llevará a su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, al Parlamento Europeo y avisó de que la joven formación "está llamada a convertirse en la alternativa" a los dos grandes partidos nacionales.





L D (Europa Press) Según aseguró, los más de 400.000 votantes del partido son ciudadanos "rebeldes" que "han decidido ser libres". En su primera comparecencia tras los resultados de los comicios, Rosa Díez quiso dar las gracias a los ciudadanos que han decidido votar a UPyD y que con ello "han dicho a PSOE y PP" que esta campaña "ha sido la peor de toda la historia". "Los resultados demuestran que UPyD es una fuerza política emergente llamada a ser la alternativa a los dos grandes partidos", insistió antes de destacar que la formación se ha convertido en la tercera fuerza política en 32 capitales de provincia.


"Lo hemos conseguido a pesar de las dificultades -subrayó--. Por eso quiero dar las gracias a esos ciudadanos rebeldes que han ejercido el libre albedrío y que no han consentido que nadie les diga que no se puede elegir. Somos aquellos que ponen la voz a los ciudadanos que son excluidos de las campaña y la política por las grandes fuerzas políticas".


UPyD se ha convertido en estas elecciones en la quinta fuerza política del país con un apoyo del 2,88 por ciento y más de 440.000 votos, 140.000 más que en las generales de 2008. Según destacó la propia Díez, el partido ha conseguido aumentar notablemente el apoyo pese a que la participación ha descendido 20 puntos.

jueves, 4 de junio de 2009

UPyD denuncia el "sectarismo" y la "degradación" que han tenido PP y PSOE durante toda la campaña electoral


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, denunció hoy el "sectarismo" y la "degradación" que ha caracterizado tanto al PSOE como al PP durante el periodo de campaña electoral ya que, a su juicio, se han dedicado a "sacar los trapos sucios" y no a hablar de "política y de las preocupaciones de los ciudadanos".


En un mitin celebrado en Madrid, la presidenta del partido, Rosa Díez, consideró que el PP y el PSOE han "manchado" las elecciones a la presidencia europea y que lo "único" que les ha importado ha sido "asegurarse" de que los ciudadanos no voten al partido contrario.


"La ciudadanía española está muy por encima del nivel de los políticos que nos dirigen", apostilló Díez para pedir a los ciudadanos "reflexión" y "memoria", ya que "cuando los ciudadanos dejan de pensar en la política hacen que los políticos dejen de prestar atención a sus necesidades".


En este sentido, el cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, afirmó que durante los 15 días que ha durado el periodo electoral se ha demostrado que la actual clase política es una "auténtica vergüenza".


Por ello, Sosa Wagner calificó de "sectarios" a los dirigentes del PP y del PSOE y, se mostró convencido de que, a consecuencia de ello, la democracia española tiene "una grave enfermedad" que hay que solucionar si no se la "quiere convertir en un cadáver bien conservado".


"NO CERRAR NINGUNA CENTRAL NUCLEAR POR CRITERIOS POLÍTICOS"
Con respecto a la central nuclear de Santa María de Garoña, el responsable de energía de UPyD, Alfonso Sopeña, abogó por el cierre de estas centrales nucleares sólo cuando lo avalen "criterios técnicos" y "nunca cuando provenga de criterios políticos".


Por ello, Sopeña consideró que la energía nuclear debe "integrarse en la cesta energética" y que es necesario "aumentar las investigaciones de I+D+I" porque, según él, en poco tiempo "el petróleo se acabará y será necesario tener otros tipos de combustible".


LA DEGENERACIÓN DE LA CULTURA
Por otra parte, los dirigentes de UPyD reclamaron una mejor calidad en la cultura ya que, a su juicio, es la única forma de "regenerar la democracia" y el único medio para conseguir que los ciudadanos vean que la unión entre "Europa y cultura" es el "puente" para ir a un "mundo mejor".


"Los europeos históricamente hemos estado enfrentados en muchas ocasiones pero siempre hemos tenido un fondo común que ha hecho que todos nos juntemos, y ese lazo de unión ha sido y es la cultura", remarcó Sosa Wagner.


Por último, UPyD lamentó que la degeneración de la cultura haya estado propiciada por el "sectarismo, los nacionalismos y el miedo" que tiene ciudadanía a expresarse fuera del "oficialismo político".