viernes, 28 de diciembre de 2007

La Tristeza de Robles












El diputado Ciudadanos en el Parlament y líder de la corriente interna Izquierda Liberal (IL), Antonio Robles, ha afirmado que será “muy triste” si C’s y Unión Progreso y Democracia (UPD), que lidera la ex eurodiputada Rosa Díez, no consiguen representación en el Congreso por haber concurrido por separado a los comicios. En una entrevista de Europa Press, Robles consideró que “sería gravísimo que el día después de las elecciones, juntando los votos de unos y otros” (C’s y UPD) sacaran representación, pero que, por separado, no accedieran al Congreso. “Sería muy triste para todos, pero, sobre todo, para el propio proyecto”. Aseguró que “no hay espacio para todos”. “He defendido desde siempre que debíamos ir unidos”, indicó, mientras que ahora se “perjudicarán mutuamente” a nivel electoral. De todas formas, subrayó que ya “no hay posibilidad” de acuerdos para concurrir juntos. Aseguró estar “más cómodo” en su partido de lo que estaría en UPD.
“El pecado original es que se haya tenido que hacer UPD. C’s debería haber sido suficiente”, dijo, y añadió que “Fernando Savater y compañía deberían estar en C’s”. Aseguró no saber a cuál de los dos partidos perjudicará más concurrir por separado: “No sé qué pasará con C’s, ni con UPD, ni con España entera” ya que, según dijo, en España “parece que es todo una tómbola”. Advirtió de que “ahora mismo hay una inestabilidad psicológica, social e histórica en el Estado que es peligrosa”, lo que le hace avisar: “Nos estamos metiendo en un lío en que, como no haya hombres de Estado ya, puede pasar cualquier cosa”. Lamentó que, en su opinión, los políticos del PP y los del PSOE, “no tienen ninguna grandeza, no saben lo que es el bien común ni lo que es el Estado”, cosa que está “minando” España y su sentido colectivo.
“Vigilar” la ideología de C’S.
Robles admitió que en C’s “no hay una sola realidad, es evidente y lógico”, pero aseguró que “todos los que lo están dirigiendo” defienden el espacio de centroizquierda que él reivindica. “Hay otras sintonías, y me parece bien, pero el espacio de juego va a ser este”, zanjó. Afirmó que la corriente interna que lidera nació con voluntad de que C’s no abandonara el espacio de centroizquierda, por lo que IL va a “vigilar que esto no sea sólo una cuestión teórica, sino práctica”. “Afortunadamente creo que el partido va por este camino”, dijo, y añadió que IL debe “servir de brújula, o de norte, para no dar bandazos o jugar a la indefinición”. El diputado de C’s respondió que “se supone” que dentro del partido hay cohesión, como también en el seno del grupo parlamentario, pero matizó: “Los tres (diputados) somos distintos. Uno es más joven, el otro más jurista y el otro más ilustrado”. “Por muy bien que fueran las cosas, es un partido reciente”, constató, por lo que” es normal que no todo sea perfecto”, y añadió: “A veces incluso la realidad nos atropella”. Consideró que “no hay nada conflictivo” en el hecho de que él, junto a otros afiliados, constituyeran IL, porque lo contemplan los estatutos. La corriente, aseguró, se tenía que haber creado “en agosto o septiembre” del año pasado, pero “no hubo tiempo” por la proximidad de los comicios autonómicos. Anunció que la dirección del partido está elaborando un protocolo de gestión de las corrientes internas, ya que los estatutos del partido son genéricos en este sentido. “El partido no tiene que legalizar o ilegalizar una corriente; lo legalizan los estatutos, que dicen que puedes constituirte en una corriente”, apostilló.
Sin pactos con el PP.
Dejó claro que no buscan que haya en los órganos del partido gente de la corriente, ni quieren un “fichero” de adheridos para marcar el sentido de sus votos en el Consejo General, que precisamente mañana deberá decidir en qué circunscripciones se presenta. Lo que sí negó de forma “taxativa” es ningún tipo de acuerdo con el PP para concurrir a los comicios, al no parecerle “lógica” esta posibilidad. “El liberalismo político y moral que tiene C’s, el PP todavía no lo tiene”, aseveró, pese a admitir que los dos partidos tienen una concepción “muy parecida” del Estado. NACIONALISMOS Y REALIDADES. Cargó una vez más contra los nacionalismos, que ve “tan metidos en su mundo que son incapaces de entender que puede existir otra realidad”. Manifestó que mientras que C’s “integra”, los nacionalistas “asimilan”. “Independientemente de lo que somos nosotros, y de lo bien o lo mal que lo hagamos, la realidad que defendemos existe, no la puede ocultar nadie y saldrá por cualquier lado”, aseveró Robles.

Demagogia e intereses políticos.

Navegando por las páginas habituales de prensa y opinión, me topo con un artículo colgado en la web de C's, titulado Pobreza y Rajoy.
Me quedo perplejo al descubrir como los intereses políticos actúan de nuevo sin excrúpulos, y sin importarles los sentimientos y esperanzas vertidas en ciertos partidos por los ciudadanos.
El artículo, el cual transcribo a continuación, habla sobre un lema electoral vertido por el PP, "Con Rajoy llegarás a fin de mes", ¿que nos van a dar el dinero que nos falte la directiva del PP? ya que los límites de pobreza en la que viven muchos ciudadanos en muchos puntos de la geografía nacional es extrema, y sin embargo no hacen nada , si esa promesa fuese posible otro gallo les cantaría a estos Populares.
Espero disfruteis de este artículo sin desperdicio, y porfavor no creais todo lo que os dicen, y menos los políticos profesionales, que para eso les pagan llegando a fin de mes sin problemas.

Pobreza y Rajoy
10 diciembre 2007, C's
Casi un 20% de los barceloneses vive en la pobreza ... ¿y con Rajoy? Hace unos días sabíamos de un lema de PP que, asegura que: "Con Rajoy llegarás a fin de mes". Los políticos profesionales deberán aprender a evitar la demagogia y la manipulación del ciudadano. En política no vale todo y si no que se lo cuenten a ese casi 20% de barceloneses que vive en la pobreza o la roza. Y Barcelona es sólo un ejemplo. Según los responsables del área de Acción Social del Ayuntamiento, un 12% de la población de Barcelona vive en la pobreza (180.000 personas) y un 8% está en situación de vulnerabilidad. Una persona vive en la pobreza cuando su renta está por debajo del 50% de la renta media de la población, mientras que está en situación de vulnerabilidad si su renta está por debajo del 60% de la misma. Desde el 2001 esta situación no ha variado, y ello a pesar de que durante los últimos diez años se ha vivido uno de los mayores crecimientos económicos. Cabe recordar que las pensiones contributivas se sitúan en 315 euros al mes, lo que para una gran ciudad es vivir en la pobreza severa. Entre los afectados destacan los ancianos con una pensión no contributiva de 300 a 350 euros que viven en situación de dependencia o soledad, así como las familias no tradicionales, monoparentales o reconstruidas, que por encarecimiento de la vida y la precariedad laboral tienen muchos problemas para llegar a fin de mes.

jueves, 27 de diciembre de 2007

FELICES FIESTAS



FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
DESDE OPINIÓN DE PROGRESO, QUEREMOS DESEARLE UNA FELIZ NAVIDAD Y QUE COMO INICIO DEL NUEVO AÑO 2.008, LOS DESEOS SE CUMPLAN Y LOS QUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE HACER QUE LOS DESEOS DE LOS CIUDADANOS SE HAGAN REALIDAD, PUEDAN PENSAR POR UN MOMENTO EN HACER LO CORRECTO.
UN FUERTE ABRAZO LLENO DE DESEO DE FELICIDAD PARA TODOS.
OPINIÓN DE PROGRESO

viernes, 7 de diciembre de 2007

Lo que probablemente no sabes sobre la Constitución.

6 de diciembre, día de la Constitución: ¿sabías que.?

. ésta es la séptima Constitución que tiene nuestro país. La primera Constitución española fue la promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812, a la que siguieron las de 1837, 1845, 1869, 1876, y 1931.

. la legalización de todos los partidos políticos, previa a las elecciones de junio de 1977, aseguró la composición de unas Cortes constituyentes que reflejaran adecuadamente la pluralidad de la sociedad española, iniciándose así la transición hacia un régimen político democrático

. las elecciones del 15 de junio de 1977 conformaron las nuevas Cortes, compuestas por dos Cámaras, Congreso y Senado, que eligieron la Comisión Constituyente del Congreso, que a su vez designó la Ponencia redactora del anteproyecto de Constitución.

. los ponentes constitucionales fueron Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista). El PSOE cedió uno de sus dos ponentes, a los que tenía derecho en razón del número de diputados del Congreso, para que estuviera un representante del nacionalismo catalán.

. tras redactar la Ponencia dos textos (el segundo recibió 3.100 enmiendas), el enunciado final fue aprobado por el Congreso el 31 de agosto de 1978.
. la Constitución fue refrendada por el pueblo español en el referéndum del 6 de diciembre de 1978.

. la Constitución quedó aprobada con el 87% de los votos favorables y sólo el 8% contrarios a ella, con una participación del 67%.

. en Cataluña votó a favor del texto el 90,46 % de los ciudadanos y sólo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91%

. en el País Vasco, votó a favor de la Constitución el 69% y el 23% en contra, con una participación del 45% al haber defendido el PNV la abstención por considerar que sus intereses no se habían atendido adecuadamente.

. la Constitución fue promulgada por el Rey Don Juan Carlos al término de una sesión conjunta del Congreso y del Senado el día 27 de diciembre de 1978 y era publicada en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre, culminando jurídicamente el tránsito de un régimen autoritario a un régimen democrático.

. la Constitución de 1978 constituye un hecho único en la historia del constitucionalismo español, ya que por primera vez en nuestra historia puede hablarse de una norma fundamental aceptada por todos y elaborada prácticamente por todos, gracias a un espíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española y rige su convivencia.

. nuestra Constitución está integrada plenamente en la tradición democrática occidental: la proclamación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular son su núcleo esencial.
Del pueblo español emanan todos los poderes de un Estado social y democrático de derecho, que adopta como forma de gobierno la monarquía parlamentaria.

. la Constitución ha sido reformada en una ocasión. Esta modificación afectó al (Artículo 13.2, Título I) para extender la condición de electores y elegibles a los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones locales. Esta reforma constitucional entró en vigor el 28 de agosto de 1992.

. la Constitución está organizada en once títulos (divididos en capítulos) y 169 artículos. Es la segunda en extensión de las que ha tenido España a lo largo de su historia, sólo superada por la de Cádiz que tenía 384 artículos.

. la redacción del Preámbulo de la Constitución fue encomendada a Enrique Tierno Galván.

. la Constitución establece que España es un Estado social y democrático de Derecho, cuya soberanía reside en el pueblo español y que tiene como forma política la Monarquía parlamentaria. Recoge la indisolubilidad de la Nación española y el reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones velando por su solidaridad.

. la Constitución concluye con quince Disposiciones: cuatro Disposiciones Adicionales (entre las que destaca la que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales), nueve Disposiciones Transitorias, una disposición derogatoria y una Disposición Final.

artículos destacados

Art. 1.1 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.2 La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3 La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Art. 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Art. 3.1 El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3 La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Art. 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Art. 16.1 Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos (...)

Art. 27.1 Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza 2 La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales 4 La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

Art. 31.1 Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad (.)

Art. 35.1 Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo (...)

Art. 41 Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad (.)

Art. 44.1 Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Art. 45.1 Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Art. 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Art. 50 Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

Art.117.1 La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial (...)

Art. 138.1 El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes delterritorio español (.) 2 Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Art.139.1 Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. 2 Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Art. 155.1 Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan,y actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Ciudadanos-Partido de la ciudadanía