viernes, 16 de noviembre de 2007

¿A que se juega en China?


Desde la plataforma de C's "Izquierda Liberal", liderada por el Diputado catalán Antonio Robles, se a sumado a la acción de Amnistía Internacional, para denunciar los abusos civiles causados por el régimen comunista de China.

Desde Opinión de Progreso queremos sumarnos también a esta denuncia e invitarte a que colabores con Amnistía Internacional, denunciando dichos abusos, de los que son víctimas directas hombres, niños y mujeres civiles, que viven sin libertad y sin derechos, trabajando de sol a sol en una sociedad jerarquizada que controla los movimientos de sus subditos.
Colabora por las libertades, los derechos humanos y civiles de miles de personas.
Muchas gracias.
Opinión de Progreso.




domingo, 4 de noviembre de 2007

Y la Memoria Histórica, se aprobó.

Despues de mucho tira y afloja entre la clase política, la opinión pública y los medios, la famosa Ley de Memoria Histórica se aprobó en el Congreso.

Quiero congratularme por ello, ya que ya era hora de que el Estado democrático asumiese las responsabilidades de dar una compensación a los represariados por la Guerra Civil y la Dictadura franquista, y que los ajusticiados en juicios sumarisimos y arrojados a fosas perdidas por toda la geografía esapañola, tuvieran un sepulcro digno como cualquier persona.

Por otro lado quiero denunciar la utilización electoralista que ha hecho el Gobierno de Zapatero de un tema tan crispante para muchos, reviviendo en las mentes de muchos las heridas del pasado. Quiero denunciar también la legislatura tan "publicista" y "sectaria" que ha llevado a cabo el PSOE en el Gobierno. Lo cortes no quita lo valiente Jose Luis, y una cosa es beneficiar a las víctimas y represariados, y otra muy distinta la de actuar utilizar el dolor y los recuerdos de muchos para un beneficio propio.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Opiniones despues de ... II

Despues de las opiniones despues de la no coaligación entre C's y UPD, por parte de "Izquierda Liberal", perteneciente a C's.
Os traigo las declaraciones de "Alternativa ciudadana progresista" que forma parte de UPD, y es su ala más progresista e izquierdista.
Disfrutad.


UPyD versus Ciutadans

Escrito por Vicente Serrano Lobato

Queridos Rosa, Fernando y Carlos:
Tras releer el comunicado de UPyD sobre la decisión de ir en solitario a las próximas elecciones rechazando ir coaligado con Ciutadans quisiera como militante de UPyD y miembro del Consejo Político manifestar mi total acuerdo con dicha decisión. Si bien la coincidencia con ella no se basa en los mismos criterios aportados por el comunicado al cien por cien.
UPyD es un proyecto de mayor calado que Ciutadans y propone una reforma de la Constitución, de la Ley Electoral y una regeneración democrática, pero su deseo de transversalidad es el mismo que el de Ciutadans. Me explico: Afirmar que Ciutadans es de Centro-Izquierda no es real ya que la única referencia que realiza a dicho segmento es en el preámbulo de su ideario al explicar el por que de su aparición y pone como tercera causa “el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista” es decir, lo mismo que decia Rosa Diez al afirmar que “venimos de la izquierda y que seguirá siendo socialista”; no hace sino justificar el origen del proyecto.
Afirmar que UPyD es transversal y Ciutadans no, se cae si leemos en el ideario de este ultimo su definición: “El ideario básico de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se nutre del liberalismo progresista y del socialismo Democrático” si nos vamos al Manifiesto de UPyD encontramos: “nosotros preferimos hablar de progresismo en vez de izquierda o derecha……. nos gustaría ser capaces de aprovechar los elementos positivos de unos y de otros, pero sin tener que cargar con sus prejuicios y resabios reaccionarios, que existen en los dos campos”.
No aparece la palabra “transversalidad” en ninguno de los dos documentos y Rosa Diez en declaraciones a 20minutos y otros medios afirma “Ideológicamente UPyD lo conformarán gentes “de la izquierda moderna y del liberalismo igualitario".
Entiendo pues que ambos partidos están en el mismo y amplio espacio ideológico y por tanto la razón para no ir juntos, no es el supuesto izquierdismo de Ciutadans, máxime si existe un grupo autodefinido de izquierda progresista que salió de Ciutadans en el último congreso y sus miembros mayoritariamente se afiliaron en UPyD (como es mi caso).
Es más, la deriva de Ciutadans con Albert Rivera al frente solo puede suponer su derechización, mal que le pese a Francesc de Carreras su mentor político.
Así pues, las causas del desencuentro con Ciutadans han de buscarse en dos aspectos: uno estratégico y otro de credibilidad: El primero tiene que ver con la necesidad de no reforzar a un partido que entró en crisis al principio de verano (en su último congreso); una coalición reforzaría a Rivera y haría inviable la fusión por absorción que es lo necesario para evitar lo que se denuncia. Sería terrible alentar situaciones tipo PSOE-PSC o PP-UPN o IU-ICV. El problema de la credibilidad viene por el equipo dirigente de Ciutadans con Albert Rivera al frente, sus ambiciones personales y toda la lucha intestina que han generado para controlar Ciutadans con descalificaciones personales constantes y caza de brujas incluida que dan miedo a cualquiera que los conozca mínimamente.
El error de la dirección de UPyD es creer que los “ocupasillones” se quedaron todos en Ciutadans. Responsables de todo el marrón durante los dos años de vida de Ciutadans (primero como asociación y luego como partido) escalan ya puestos en UPyD y otros recién llegados se apuntan al estilo. Filtrar a estos “fieles colaboradores” es difícil en un sistema como el de UPyD donde la confianza personal es la clave hoy por hoy. Los afectos traicionan y obnibulan la mente, como es tradicional, en el hoy ideólogo de Ciutadans; en UPyD no parecen estar libres del peligro.
Rosa, Fernando, Carlos contad conmigo (y con muchos) para construir el partido (UPyD) que necesita la sociedad española para regenerarse democráticamente y para romper el bipartidismo imperfecto y dependiente del nacionalismo, pero sabed que no estoy aquí para bailarle el agua al ego de nadie. Ante los cantos de las sirenas Ulises prefirió amarrarse al mástil de su barco. El mástil de este barco ha de ser la ética.
Saludos,
Vicente Serrano (29.10.2007)Secretario de ACP