martes, 30 de octubre de 2007

Opiniones despues de...

Despues de los comunicados emitidos por las directivas de C's y UPD, las manifestaciones de los miembros de corrientes internas de uno y otro partido hablan.
Encontramos la opinión de CIVIS, filial de la corriente interna de C's, Izquierda Liberal dan su opinión acerca del no acuerdo entre UPD y C's, y la verdad una opinión totalmente disconforme con la desión tomada por la formación de Rosa Díez, y reprochandole mucho a su propia formación C's.

CIUDADANOS. EVITEMOS EL FRACASO TODOS AL FIN DESNUDOS!

25 de octubre... faltan exactamente 366 días para que se cumpla el órdago/referéndum de Ibarretxe, como guinda del alarmante fatídico bisiesto que se nos avecina... ¡Si no hay quien lo remedie! ¿Quién podría remediarlo?

Ante lo acontecido en el encuentro entre las ejecutivas de UPyD y Ciudadanos el pasado día 25, Civis quiere manifestar su absoluta decepción ante el fracaso de dicho encuentro, nuestra apuesta se ha centrado siempre en alcanzar algún acuerdo que fuera positivo no para los dirigentes sino para el Proyecto.
Civis lleva mucho tiempo pidiendo generosidad por encima de las siglas, exigiendo una generosidad real que implica el sacrificio máximo en aras a conseguir que nuestro Proyecto común tenga alguna posibilidad de éxito en las próximas elecciones generales, un encuentro con las urnas en un contexto histórico muy grave para nuestro país y que presenta un panorama con más sombras que luces.


Es en ese contexto precisamente donde hemos venido denunciando la defensa a ultranza de las siglas que se hecho en los últimos tiempos.

Ahora, cuando el despropósito alcanza sus cotas más altas, curiosamente, es cuando, desde el Ciudadanos, se habla de generosidad, de sumar y no restar, de ir más allá de la marca, de las siglas.

Desde Ciudadanos siempre se ha pretendido una negociación desde la trinchera, buscando un acuerdo de nombres, listas y parcelas de poder, aún a sabiendas de que ese no era el camino.

Este fracaso era algo que se veía venir y que se basa fundamentalmente en desencuentros personales. Desencuentros de sobra conocidos por los lideres de Ciudadanos desde hace tiempo y que, aún así, no han sabido o no han querido abordar desde la generosidad debida.

Por el contrario, se ha apostado por una irresponsable huida hacia delante que pone en riesgo no solo al propio partido sino, lo que es mucho más importante, al Proyecto que todos defendemos. La ejecutiva ha extendido de forma interesada y consciente una venda en los ojos para describir una realidad simplemente inexistente, sin dar cuentas de nada, aplicando de facto un sistema donde la mayoría se confunde con la unanimidad y donde la crítica no solo no es aceptada sino que se considera ilegítima porque, supuestamente, no es respaldada por una mayoría de militantes. Es lo que entienden algunos por democracia interna.

Cuando hace unos días escuchamos que había que dejar claro a toda consta que UPyD era el obstáculo, el culpable del posible fracaso de la negociación, Civis no esperaba que aquella estulta y miserable propuesta deviniera en una acción mediática. Se ha utilizado la prensa como arma arrojadiza y medio de presión en una errónea "hoja de ruta" cuyo único objetivo era preparar el camino para escenificar el fracaso de una negociación señalando a un culpable. Parece que la estrategia ha surtido efecto pero a qué precio. ¿Quién ha ganado? Desde luego, lo que representa Ciudadanos no. Y, dejando a un lado el engaño, ¿dónde está la verdadera responsabilidad del sabotaje al PROYECTO? ¿Quién está jugando con la ilusión, la esperanza y el empeño de tantas y tantas personas? ¿Sólo nos importan las personas?

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas, Ciudadanos se presentó en Cataluña y en algunos, pocos, sitios más. Por razones varias que, meses después, siguen estando presentes y acentuadas, CIUDADANOS no puede presentarse a las elecciones generales. Seguramente no deba. ¿O qué es lo que de veras importa? No deberíamos perder el rumbo. Porque para qué estamos aquí si no. Civis, en este momento trascendente, exige responsabilidad a la ejecutiva y como demostración de democracia interna, les emplaza a que ofrezcan de forma urgente a todos los militantes información veraz de la situación real del partido para que sean estos quienes decidan el camino a seguir: situación económica y número de afiliados por agrupaciones.

Civis pretende, como siempre, que las cuestiones personales no se pongan/impongan por delante de los intereses fundamentales, que son de todos.

Civis, una vez más, pide generosidad y responsabilidad a todos. Un enfrentamiento electoral entre CIUDADANOS y UPyD sería lamentable, ridículo y repugnante.

Civis persistirá en la defensa de nuestros valores: en CIUDADANOS, en UPyD o donde sea menester, con las fórmulas audaces que sean precisas.

CIVIS, 28 de octubre 2007.

Esperemos que estas manifestaciones de disconformidad, no mellen mas en las relaciones entre las formaciones, y sobre todo entre los proyectos similares que manejan ambos.

En fin el tiempo hablará, esperemos que hable bien de estos dos partidos.


viernes, 26 de octubre de 2007

C's sin UPD / UPD sin C's

Hoy se conocía, por parte de los interesados, con sus respectivos comunicados y sus razones, la no coalición entre Ciudadanos-Partido de la ciudadanía y Unión, Progreso y Democracia.

Personalmente he de decir que es una pena, ya que muchos simpatizantes de ambas formaciuones manifestaban lo contrario, y pese a ello la directiva de UPD, ha rechazado la propuesta de C's para la coalición.

C's argumenta que UPD no quiere ir con ellos en marzo por interes partidista, ya que les han manifestado que quieren fomentar su marca y una posible unión con C's supondría la desaparición de la formación de Rosa Díez, y que C's es un partido de centro-izquierda y UPD no es ni de izquierda ni de derecha.

UPD manifiesta que C's no es un partido nacional, sino de ambito regional, y que es un partido que apoya los referendums secesionistas en Cataluña y Pais Vasco (algo que me sorprende que digan estopor parte de UPD), entre otras muchas mas razones.

Pues esas razones son las que argumentan ambas formaciones, dando por consecuencia la existencia de dos formaciones identicas en un panoráma político destructurado, ahora hay que pensar que color gusta mas si el naranja con 3 Diputados regionales que lo respalda y un programa estable, o el rosa con una política como Rosa Díez de gran integridad, responsabilidad e inteligencia y un entusiasmo importante.
Es dificil, pero si nos interesa cambiar las cosas habra que pensar en nuestra decisión para marzo.

Bueno, espero que despues de marzo ambas formaciones se replanteen la opción y puedan encontrar puntos en común interesantes y necesarios para la ciudadanía.

Un saludo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Robles defiende en el Parlamento la necesidad de Educación por la Ciudadanía

25 octubre 2007, C's
El diputado de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Antonio Robles, ha defendido la necesidad de la asignatura Educación por la Ciudadanía porque “es imprescindible en una sociedad con unos valores cada vez más quebrados” ya ha recodado que ciudadanos ya incluía en su programa electoral autonómico la necesidad de una asignatura que se llamase Educación Cívica.
En el mismo sentido, Robles ha afirmado que “no podemos rechazar que en la escuela se hable de las distintas maneras de vivir la sexualidad, la reproducción asistida o las células madre” porque “la creencia en la familia está bien y es fundamental, pero no única ni infalible”.
Robles considera que “para educar a un niño se debe contar además de con la familia con la ayuda de la escuela porque este binomio hará de ellos ciudadanos”. Y ha recordado que “si no educa la escuela alguien lo hará por ella y tal vez en la peor dirección, como los programas basura de televisión”.


Haber si es cierto de que alguien plantea y consigue cambiar el sistema de educación que existe tanto en la CCAA, como en España.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Manuel Chaves, Señor de Señores.

D. Manuel Chaves, Señor del Cortijo andaluz donde los haya, ya son muchos años en los que el Sr. Chaves ganó sus primeras elecciones en Andalucía, y pese a que lleva gobernando veinti tantos años la Junta no quiere soltar su despacho y dar paso a las nuevas generalciones.

Hace unos días conocíamos en la prensa las declaraciones del Sr Chaves afirmando que "del tema de mi sucesión no voy a hablar, el momento no ha llegado todavía quizá para el 2014", ¿esto es democrácia?, ¿esto es lo que quieren los socialistas andaluces? y lo que es mas importante, ¿esto es lo que quieren los andaluces?.

Muchos andaluces son votantes socialistas por comodidad, ya que como dicen ellos "estamos bien", pero realmente ¿está Andalucía bien?, yo creo que Andalucía va, pero no va como debería de ir, el Sr. Chaves se aferra al sillón Gubernativo autonómico como un bebé a su chupete, y Andalucía va.

Lo que me pregunto yo también es, ¿no sería hora de dar un aire fresco al PSOE- Andalucía?, creo que si, y si no fuese porque los altos cargos andaluces de la formación están bien colocados en su agujero, otro gallo cantaría.

Pero a nivel municipal es otra cosa, muchos ciudadanos se están despertando de las malas gestiones que el PSOE, está llevando a cabo en los municipios andaluces, sinó que se lo digan a´l insólito pacto de PP-IU-PA-PSA en las pasadas elecciones municipales en Chiclana de la Frontera (Cádiz) para destronar al PSOE de su ya larga administración nefasta, o quien no conoce las gestiones del PSOE en Marbella, y tantos otros casos que mejor que el Sr. Chaves diese un giro en su partido andaluz, antes que la derecha conservadora del PP-A le arrebate el cortijo.

En fin esperemos que en 2.008 la representación ciudadana en Andalucía por medio de C's y UPD, sea realidad y pueda mostrar a los andaluces la opaca política Chavista andaluza.

lunes, 22 de octubre de 2007

LA LEY DEL EMBUDO. Antonio Robles.



Quiero transcribir un artículo escrito por Antonio Robles, Diputado del Parlament Catalan y prepulsor de la corriente interna de C's "Izquierda Liberal", en el diario digital "Libertad Digital".


Es un artículo más del corte de Robles, en contra de las injusticias impulsadas por el nacionalismo escluyente en Cataluña, y con gran sentido común.




Espero os guste.




Izquierda liberal
La ley del embudo, según Carod-Rovira







Carod-Rovira dejó meridianamente claro el derecho que le asiste ante cualquier intento imperialista de cambiarle el nombre. Pero, entonces, ¿por qué su Gobierno le cambia el nombre a todos los niños de Cataluña cuando llegan a la escuela?

Antonio Robles




Para mí lo ancho y para ti lo estrecho. O sea, la ley del embudo. En esto se podría resumir la más impúdica de las imposturas que el vicepresidente del Gobierno de la Generalidad, Josep Lluís Carod-Rovira, tuvo la desvergüenza de largar el martes en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. Ante la pregunta impertinente de un espectador que le castellanizó su nombre (en vez de llamarle Josep Lluís, insistió en dirigirse a él como José Luis), el vicepresidente le espetó irritado: "Yo me llamo así (Josep Lluís) aquí y en la China, y usted no tiene ningún derecho a modificar mi nombre". Y tiene toda la razón del mundo el vicepresidente de la Generalidad; en la forma y en el fondo. Sólo tiene una disculpa el telepreguntador: que desconozca la importancia que tiene para un catalanista el reconocimiento en su propia lengua. Es verdad que puede ser un problema menor, incluso se podrá argüir que para la mayoría de catalanes le importa un carajo si le llamas José o Josep, pero quien ha decidido ser reconocido por su nombre exacto tiene derecho a ser respetado. Y ese impertinente preguntador no respetó al ciudadano Josep Lluís Carod Rovira.



Cayó en ese mismo error, pero aumentado, una señora madura cuando le dijo con cierto desprecio: "No tengo ningún interés en aprender catalán". No venía a cuento, no formaba parte de su pregunta, no aportaba nada y, sin embargo, tenía la voluntad de herir, de despreciar. La señora puede carecer de interés por aprender catalán, árabe o el resto de idiomas del mundo; está en su derecho, pero su desinterés no le da derecho a despreciar de manera tan gratuita la lengua de su interlocutor. Aquí también tuvo razón el vicepresidente: con esas actitudes no se ganan amigos, se inventan conflictos.



¿Dónde está, por tanto, la ley del embudo de Carod Rovira? "Us-ted no tie-ne nin-gún de-re-cho a mo-di-fi-car mi nom-bre", dijo, recalcando cada palabra para dejar meridianamente claro el derecho que le asiste ante cualquier intento imperialista de cambiarle el nombre. Pero, entonces, ¿por qué su Gobierno, como todos los gobiernos anteriores de Jordi Pujol, le cambia el nombre a todos los niños de Cataluña cuando llegan a la escuela? ¿Sabían ustedes que, desde hace muchos años, la administración educativa de la Generalidad catalaniza todos los nombres de todos los niños sin excepción al llegar al sistema escolar público? Y no hay queja que valga, porque el sistema de inmersión llega hasta a los nombres; es preciso cambiar su seña de identidad para marcarle como a una res desde su más tierna edad. Y no proteste: ningún derecho será reconocido. Sólo el sentido común de algunos profesores permite recuperar el nombre real de los niños y niñas en sus relaciones orales, pero vuelven a catalanizarse en cuanto hay un libro de escolaridad oficial o el certificado médico.



¿Cómo se atreve a dar lecciones de respeto político, quien está dirigiendo ese mismo sistema que roba el nombre a cientos de miles de niños en Cataluña? Doctor Jekyll y Mister Hyde, esquizofrenia, quizás cara dura; no puede ser que nuestros propios dirigentes nos tomen por idiotas. Esas vestiduras desgarradas con razón se convierten ante este hecho indubitable en chulería y despotismo de un dirigente dogmático que es incapaz de ver la viga en el propio ojo y se indigna con la paja en el ajeno.



Se atrevió también a exigir la pluralidad a España que él mismo y sus huestes nacionalistas son incapaces de garantizar en Cataluña: "España tiene que salir del armario y aceptar su diversidad". ¡Qué morro! Esto del nacionalismo es inaudito. ¿Cómo se puede estar tan ciego? (Sólo se puede explicar por el síndrome del forofo del fútbol, que es incapaz de ver mala fe en su equipo pero toda en el equipo contrario.) España ya salió del armario vestida con la Constitución española del 78 y desde entonces respeta, ampara y difunde las lenguas españolas injustamente relegadas durante la dictadura; garantiza que el señor Josep Lluís Carod-Rovira pueda llevar el nombre que quiera (a pesar de que él se la salte al no respetar ese mismo derecho a los niños catalanes), avala la igualdad de derechos de todos los españoles vivan donde vivan (aunque él se la salte e impida estudiar en su lengua materna a los niños castellanohablantes) y garantice el bilingüismo en todas las instituciones que dependen todavía del Estado central, mientras él impone el monolingüismo en cada una de las instituciones que dependen de su Gobierno.
Cínica indignación. Algún día se recordará esta época como la persistencia de las actitudes falangistas de la posguerra española encarnadas en el nacionalismo de siempre. Lo más difícil será plantarles ante el espejo sin que lo rompan a fuerza de tanta contradicción.






domingo, 21 de octubre de 2007

SE VA EL MAESTRO CEBRIÁN.


Esta mañana me enteré que D. Juan Antonio Cebrián, periodista y dirgente del programa radiofónico "La Rosa de los Vientos", en Onda Cero, fallecía ayer de un ataque al corazón.
Me sentí mal ya desde hace unos 7 años que escucho este bello programa, tomé a Cebrián como parte de mi familia, un hombre que enseña y a la vez comunica, un hombre que vive lo que comunica, y cuenta viviendo lo que pasó.
Nos deja un gran vacío en las ondas radiofónicas, y nos deja un gran vacio que dificilmente se podrá sustituir, nos deja además un gran comunicador de la historia, con sus pasajes de la historia famosos y su amor por la historia, con sus comentarios con tanto impetu sobre noticias científicas, en fin.... un maestro.
Ha muerto con 41 años, joven y con mucho que compartir, le ha fallado el corazón, ese mismo corazón que entregaba a los que le escuchaban, un hombre entregado y los que le recibíamos le estaremos siempre infinitamente agradecido.
Confío en que el Maestro Cebrián esté hoy en el cielo, fundando su rosa de los vientos, y preparando otro pasaje de la historia más.
Muchas gracias Cebrián, en el corazón te llevaremos, muchas gracias, y hasta pronto.
OPINIÓN DE PROGRESO
Nota de Onda Cero.

Onda Cero informa a sus oyentes de una noticia que ojalá no hubiéramos tenido que contar nunca. La noticia de la muerte de un compañero. Ha fallecido Juan Antonio Cebrián, de repente, por culpa de un infarto traicionero que llegó esta tarde sin avisar, sin darle ocasión a Juan Antonio de despedirse de ustedes, la familia de los oyentes de Onda Cero y la familia de sus oyentes de La Rosa de los Vientos.Esta noche no va a haber Rosa de los Vientos, porque se nos ha muerto el alma de este programa, el hombre que lo creó, lo inventó, lo hizo crecer y lo condujo con mano maestra hasta convetirlo en lo más hermoso que puede llegar a ser un espacio de radio: un programa de culto, una parte de la vida de cientos de miles de personas que escuchaban, admiraban y querían a Juan Antonio Cebrián. Su muerte nos ha dejado a todos perplejos, y deja a nuestra cadena huérfana de una de sus voces más genuinas, una voz que siempre tuvo el sello de esta casa, la impronta de Onda Cero.Juan Antonio ha formado parte de esta aventura desde que levantamos el telón, hace ya diecisiete años. Un buen día llegó al estudio con su música favorita en una mano y su innata capacidad de transmitir en la otra: el resultado fue "Discos Cero", el primer paso de una carrera que, para él, era una forma de ver y entender la vida. En aquella Onda Cero que empezaba, a Juan Antonio Cebrián le bautizamos entre todos como "el Cebri": inquieto, curioso, creativo; inventor de programas muy diversos -"Bienvenidos al club", "La Red", "Azul y verde"-, que compartieron siempre un denominador común: el afán por divulgar, la otra gran pasión de este Cebri que hoy se nos ha marchado sin previo aviso: la divulgación histórica.Solo él era capaz de convertir a Juana la Loca en un vivisimo personaje radiofónico. Gracias a él aprendimos, entre excursiones científicas, grandes enigmas, y criticas de cine antológicas, gracias a él aprendimos a disfrutar de aprender escuchando la radio. Un buen día Juan Antonio, hombre de radio, descubrió que a sus oyentes del "Turno de noche" les fascinaba descubrir "Pasajes de la Historia". Y así empezó una irrepetible serie radiofónica, que acabaria siendo el germen, también, de la carrera literaria de Cebrían, el escritor, el divulgador, el autor que cosechaba, libro tras libro, abrumadores éxitos de ventas.Esta noche la familia de Onda Cero, y la familia de La Rosa de los Vientos, está enlutada. Hoy la vida -siempre imprevisible- nos ha dejado sin uno de los grandes de este medio. Sólo la muerte le podía impedir acudir a la cita con la audiencia. Sólo la muerte podía apartarle de este micrófono que era suyo. Esta es la noticia que ojalá nunca hubiéramos tenido que dar. Que se nos ha ido Juan Antonio Cebrián. Uno de los grandes. Uno de los buenos. Uno de los nuestros.

DESCANSE EN PAZ



viernes, 19 de octubre de 2007

¿C's + UPD?



Es la noticia que los españoles que queremos un centro izquierda diferente al PSOE, estamos esperando desde hace tiempo y esperemos que se lleve a cabo y pueda nacer de esta unión un partido progresista y centrado en los problemas reales de la sociedad española. Que así sea.




Albert Rivera ofrece a Rosa Díez formar una coalición para las generales de marzo



19 octubre 2007, España, El Mundo



Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, la formación de centro-izquierda nacida en Cataluña que se hizo un hueco de tres parlamentarios en las autonómicas, da el salto a la política nacional con la mirada puesta en las generales. Convencidos de que llegarán a la ciudadanía española con su mensaje social y su marcaje a los desafíos nacionalistas, han lanzado su primera propuesta. Destinataria: Rosa Díez.Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, hizo ayer oficial su oferta al partido Unión Progreso y Democracia (UPD) para concurrir a las elecciones de marzo de la mano, en una coalición «a la manera de CiU».El partido de origen catalán, que decide en estos momentos en qué circunscripciones presentarse (Madrid y Cataluña, seguro), parece dar por hecho que la sintonía ideológica que tiene con UPD, en el centro izquierda y con un claro afán por «marcar las líneas rojas de la Constitución» a los independentistas, permitirán el acuerdo.Sin embargo, en UPD muestran sus reservas y parecen molestos porque Rivera tomara la iniciativa anunciando su propuesta la misma mañana en que se la remitía oficialmente a ellos. «Sabíamos que iban a hacerla, pero de momento no nos consta», respondía airado Carlos Martínez Gorriarán, miembro de UPD y peso pesado de la plataforma ¡Basta Ya!El nuevo partido marca su terreno y asegura que no descubrirá sus cartas hasta la reunión que mantendrán las ejecutivas de ambos partidos el día 25. Admite las afinidades con Ciudadanos, pero recuerda que tienen una idea diferente de partido y que, si hubieran pensado en unirse a ellos, no habrían fundado una formación con identidad propia.Díez reconoció en el Foro de EL MUNDO, el pasado lunes, «las buenas relaciones» con Ciudadanos. En su puesta de largo, el 29 de septiembre, estuvo apoyándola el propio Rivera, que ya adelantó que los dos grupos iban a ir «de la mano».«Sería una irresponsabilidad que no tratáramos de establecer acuerdos para favorecer el mayor éxito político y electoral de este partido nuevo», dijo Díez en EL MUNDO. Para Rivera también es una cuestión de «responsabilidad política», de sumar el voto en vez de dividirlo. «No se trata de 'me apetece ir contigo', sino de 'debo ir contigo'», recalcan compañeros de su partido. Admiten que «primero hay que hablarlo, empezar por los cimientos», pero también reconocen que ellos parecen más «dispuestos» a sentar las bases de esa coalición. Hasta tal punto es así que Rivera afirmó que «personalmente estaría encantado de la vida» de que Díez fuera de número uno por Madrid en esas listas conjuntas, como ella quería hacer en su partido. «Vamos a ser muy flexibles y generosos», insistió. «Tendremos que ceder todos», advirtió. Esto se traduce en que UPD dé más peso a las propuestas sociales y Ciudadanos se moje con la cuestión territorial.Predicando con el ejemplo, Rivera puso mucho énfasis en defender el constitucionalismo frente a los nacionalismos independentistas que desequilibran «la estabilidad política que se merecen los españoles».En la apretadísima agenda que Ciudadanos tiene para los próximos meses, piensan lanzar un órdago a PP, PSOE e IU: en noviembre van a presentarles un programa de mínimos constitucionales para que se pronuncien. Esto sería determinante a la hora de decantar sus apoyos poselectorales. Porque Ciudadanos está convencido de que conseguirá algunos escaños. De momento, presume de ser el único partido cuyo candidato saldrá de unas primarias en noviembre. Rivera, de momento, dice que se queda en el Parlament.

lunes, 15 de octubre de 2007

Entrevista a George Lakoff sobre los politicos progresistas

Se ha leido en el diario nacional ABC, una entrevista muy, pero que muy interesante, y que reproduciré a continuación al Profesor George Lakoff, sobre el progresismo y los progresistas.

Los señores del PSOE de hoy, aconsejan este libro como "lectura recomendada a personas de progreso", como siempre enarbolando la bandera del progresismo mediatico que estos señores "progresistas" les gusta mostrar.
Yo, desde Opinión de Progreso, quiero recomendar este libro magnífico, no porque comparta el termino progresista como lo entienden en el PSOE, sino porque entiendo los terminos progreso y progresista /s, desde el punto mas útil de la palabra, no como bandera de modernidad, sino como creencia de cambio y aumento del biestar social.
Yo me considero progresista, y considero este espacio de opinión, un espacio de opiniones de progreso, y el progreso es el cambio y el cambio es lo que necesita este nuestro país herído, pero con esperanza en un futuro de progreso. Eso es el progreso y esta forma de pensar (a mi humilde entender) es progresista.

Podemos ver en el panorama político actual, a un PP que le gusta hecer demostraciones inecesarias y demagógicas de los simbolos del Estado Constitucional, haciendo entender de mala manera, que ellos son los únicos defensores de España, cosa que daña la imagen que quieren dar de liberales (lo parece pero no lo son eso es así).
Por otro lado está el PSOE, enarbolando la bandera de "progresistas", sin conocimiento profundo del termino, aprovechandose de los momentos y de la fe de los ciudadanos que los votaron para venderse a los nacionalistas.

En fin pero si sigo no acabo; os expongo la entrevista del ABC al Profesor Lakoff, que no tiene desperdicio.

14 octubre 2007, ABC

Un libro de este profesor de lingüística de la Universidad de Berkeley (California) se ha convertido en la lectura preferida de las altas esferas socialistas españolas. George Lakoff (1941) es el autor de «No pienses en un elefante» (Editorial Complutense). Allí dice que si quieres discutir con tu adversario político, no utilices su lenguaje. Los republicanos norteamericanos, por ejemplo, han invertido mucho tiempo y dinero en fabricar un marco (frame) con frases del tipo «alivio fiscal» o «guerra al terrorismo». Cualquiera que se oponga a ese marco lingüístico está cayendo en una trampa porque significa que quiere subir los impuestos o apoyar el terrorismo. Desgraciadamente, dice George Lakoff en esta entrevista telefónica, los demócratas siguen sin hacerle caso y por eso los republicanos se han apropiado de ideas como «nación», «familia» y «patria». Y ganan las elecciones.
—¿Sabía que su libro se ha convertido en un «best seller» en España?
—No. Y me parece estupendo. Sé que se está vendiendo bien en Italia, y de hecho me han invitado para darme un premio allí y participar en seminarios.
—Los socialistas españoles lo tienen como «lectura recomendada». ¿Ha tenido algún contacto con ellos?
—No. Pero es estupendo que me lean.
—Si se lo pidieran, ¿les daría sus consejos?
—Sí. Sería interesante.
—¿Se está convirtiendo este libro en la Biblia de los progresistas del mundo entero?
—No, pero sería interesante. Para comprobarlo tendríamos que saber antes cómo son los conservadores en el mundo entero.
—¿Hay un progresista universal?
—Los progresistas son gente que basa su moralidad en la empatía, en ser responsable de sí mismo y de otros; y en pensar que los gobiernos deberían cuidar al pueblo, protegerlo y delegarle el poder. La protección no solo es una cuestión de la policía, del ejército o de cuidar el medio ambiente, y ofrecer social seguridad y salud pública, sino que es construir carreteras, apoyar internet, al sistema bancario, al sistema educativo. Las empresas no podrían funcionar sin eso. Esta es una grandes virtudes del sistema americano.
—¿Es el momento de gritar: «Progresistas de todo el mundo, ¡uníos!»?
—No lo creo. Porque no es cuestión de ir contra el capitalismo. Es cuestión de combatir por la democracia y buscar la vía progresista del capitalismo. El mercado libre debe ser más justo, más constructivo. Las reglas del mercado y las regulaciones están hechas para favorecer a las compañías solamente. Las compañías tienen «lobbies» y legisladores, y eso no tiene por qué ser así. No es este capitalismo lo que queremos. Y, desde luego, el socialismo no es la respuesta, sino hacer que el Gobierno asuma su responsabilidad y ponga en marcha lo más justo.
—¿Cree que los principios conservadores, como la familia y la religión, se refuerzan cuando hay euforia económica; y los principios progresistas, como salud, educación, solidaridad, suben cuando la economía va mal?
—No. En absoluto. Es lo contrario. Cuando gobernaba Bill Clinton, la economía iba muy bien, la gente era muy progresista.
—En muchos países, los conservadores reivindican valores como la bandera, el himno nacional, los héroes, la patria y la lengua nacional. ¿Por qué a los progresistas no les gusta reivindicar esos valores?
—Porque son estúpidos. No quieren entenderlo. El patriotismo en una democracia es un valor progresista. En la democracia americana original, el patriotismo era un valor progresista. Protegían los derechos civiles, la libertad. Era básicamente un movimiento progresista. Los progresistas necesitan asumir el patriotismo. Esa es la democracia que deseamos. Un patriotismo constructivo. Pero no lo hacen. Por eso la gente piensa que son valores conservadores.
—¿Hay una tendencia de los progresistas, ahora, de reivindicar valores conservadores, como la familia?
—Cuidado: nación y familia no son valores conservadores, sino progresistas. Cualquier familia, de cualquier tipo, está basada en la empatía, en un sistema ético, en la responsabilidad. Si usted no es un «padre estricto», sino un «padre protector» [son dos conceptos de Lakoff: el «strict father», republicano, y el «nurturing father», demócrata], entonces es un padre o madre responsable, uno que cuida sus hijos, que es responsable de ellos, los respeta y les enseña a respetar a gente. Eso es lo contrario del «padre estricto» conservador. El «padre protector», en cambio, pide a sus hijos que sean responsables, y su autoridad está basada en el respeto. Eso es progresista, es fiable. Una autoridad honesta, abierta, simpática, que se preocupa del pueblo.
—¿Por qué los conservadores reivindican más los valores familiares que los progresistas? —Porque son muy listos. En Estados Unidos no lo hacían hasta los años setenta. Entonces los círculos más cristianos comenzaron a hacerlo.
—Usted dice en su libro que los republicanos invirtieron millones de dólares en crear fundaciones y editar libros.
—Miles de millones.
—¿Es la religión un valor conservador?
—No, nada de nada. En primer lugar, hay muchas formas de religión. En Estados Unidos las iglesias progresistas son las más populares, y no tienen nada que ver con el fundamentalismo religioso. Tienen que ver con la relación entre el individuo y Dios. ¿Está basado en un Dios que te recompensa si sigues sus mandamientos, o en un Dios que te dice que te preocupes de los demás, que no dejes que la gente sufra? Y por eso la religión es un valor progresista. Hay una larga tradición religiosa en Estados Unidos en la que se basan los derechos civiles, el himno nacional, y que lo deben a las iglesias progresistas.
—¿Ha tenido éxito en su iniciativa de cambiar el término «matrimonio gay» por «libertad para casarse»?
—No. El problema es que necesitamos más gente que se lo crea. En las elecciones, muchos candidatos progresistas tuvieron éxito en distritos republicanos. Y se debe a que en el último capítulo de mi libro doy recomendaciones para responder a los conservadores. Y cómo se puede activar en la mente algunos conceptos y desactivar otros. Lo que deben hacer [los demócratas americanos] es activar su propio punto de vista en la mente del pueblo y desactivar el otro. Porque todo se mira siempre desde un punto de vista, desde una perspectiva. Y eso tuvo un gran efecto porque se puede cambiar la mente de la gente, y la forma de pensar en determinados temas.
—¿Cree entonces que los periodistas nos dejamos llevar por el lenguaje de los políticos y aceptamos sus marcos mentales?
—Cuando los periodistas están bien formados, entonces están entrenados para asumir que el lenguaje es neutral. No entienden de marcos ideológicos (frames). Y cuando escuchan el lenguaje político, no se sienten manipulados porque no entran en ese juego. Por eso necesitamos formar a los periodistas.
—¿Recomendaría a los progresistas crear «think tanks» (clubes de pensamiento) y editar libros para explicar su marco ideológico?
—Creo que es importante que creen «think tanks». En Estados Unidos tenemos el Rockridge Institute, que es el único progresista. Los progresistas creen que los «think tanks» son instrumentos de poder, y como piensan que el poder debe ser neutral, también piensan que el «framing» denota cierta manipulación. Y lo que no entienden es que el poder político está basado en el pensamiento. Por eso en Estados Unidos es tan difícil explicar esto a los progresistas, pero los conservadores lo entienden muy bien. —Según usted, ¿cuál es la peor mentira en la que creen los americanos?
—La guerra al terrorismo. Es una doble metáfora.
—¿Lo dice porque si alguien se opone significa que es terrorista?
—Sí. Una especie de cáncer.
—¿Qué piensa de los hispanos? Son la minoría mayor de USA. ¿Van a cambiar los marcos mentales de liberales y conservadores debido a que sus ideas sobre la familia y la religión son aparentemente conservadoras, pero también creen en la salud pública, que es un valor aparentemente progresista?
—Los hispanos son cada vez más liberales (progresistas, en términos políticos norteamericanos). Mire, hay un estudio de la Universidad de South California que descubrió el nuevo concepto de macho. Resulta que hay una forma de machismo que se considera sexy porque el hombre respeta a su esposa, porque es padre protector, es responsable y se preocupa del prójimo.
—Frank Luntz, que es su equivalente en el partido republicano, es un maestro de las metáforas y...
—No, Luntz no es mi equivalente.
—Luntz desarrolló la metáfora «Contrato por América», que tuvo tanto éxito. ¿Cuáles son las metáforas de liberales y conservadores que se van a enfrentar en las próximas elecciones?
—Para los republicanos, «guerra victoriosa, nunca rendición».
—¿Y en el caso de los demócratas?
—No lo sabemos todavía.
—Luntz también dice que hace años los demócratas sonreían y los republicanos estaban cabreados. Ahora dice que eso ha cambiado, y que los republicanos sonríen y los demócratas están cabreados, ¿Por qué es tan importante en política no estar cabreado?
—Aaah. Mi opinión es que si estás cabreado no tienes éxito y no eres fuerte, eres débil. La ira es una emoción negativa.
—Usted habla de metáforas y de emociones. ¿Dónde queda el racionalismo a la hora de votar?
—La racionalidad en parte es emocional. No puedes ser racional sin ser emocional. Los estudios científicos afirman que hay personas que biológicamente saben conectar con los demás y entenderles gracias a la empatía. Y entonces es crucial ser racional. Porque usted necesita saber si están de acuerdo con usted, si le comprenden, si le creen, si gusta. La gente que sepa dominar esas emociones es racional.
—¿Quién ha sido el mejor comunicador de EE.UU. en 50 años?
—Martin Luther King, Robert y John Kennedy, Bill Clinton y, hoy, Barack Obama.
—¿Hugo Chávez es un gran comunicador para los latinoamericanos?
—No lo sé. Mi español es deficiente.
—¿Y Sarkozy, presidente de Francia?
—Lo mismo. No le puedo decir. Sigo las noticias. Pero no es lo mismo leer noticias en mi idioma que en su idioma, porque no sé los detalles para entenderlo mejor. Soy un «outsider», lo que significa estar fuera de la cultura de ese país.

El alcalde de Roma liderará el nuevo Partido Democrático tras vencer en las primarias



EFE



ROMA.- El popular alcalde de Roma, Walter Veltroni, confirmó las expectativas y será el líder del Partido Democrático (PD), la nueva fuerza que representará al centroizquierda, al arrasar en unas elecciones primarias en las que participaron más de tres millones de personas.
Según las primeras proyecciones, Veltroni, de 52 años, consiguió el 75% de los votos, y se convierte así en el secretario general del PD, que reagrupa a su partido Demócratas de Izquierdas (DS) y a los centristas de La Margarita.
"Más de tres millones de italianos han dicho que existe una nueva Italia, tranquila, que trabaja y que estudia y que quiere cambiar la política y el país", fueron las primeras palabras de Veltroni en el acto con el que terminó la jornada electoral.
Veltroni se enfrentaba a la representante del área católica y ministra para la Familia, Rosy Bindi, quien consiguió un 13% de los votos, y al subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros, Enrico Letta, que se situó en el 11%.
El resto de los consensos se los repartieron el economista Piergiorgio Gawronski y el periodista Mario Adinolfi.



Éxito de participación
Pero el verdadero éxito fue el dato de la participación que superó las previsiones más optimistas, que hablaban de un millón de electores, al alcanzarse los 3,2 millones de votantes.
El dato de la afluencia se revela el más importante de esta jornada, pues para los expertos era una prueba para saber si el nuevo Partido ha calado entre los electores del centro y de la izquierda, desmotivados por los numerosos experimentos políticos de los últimos años.
Al gran número de electores contribuyó que podían participar todos los italianos mayores de 16 años y también los inmigrantes, posibles votantes en los comicios generales previstos para 2011



Satisfacción por los resultados
Por ello, además de las felicitaciones a Veltroni, los futuros integrantes del nuevo PD, manifestaron su satisfacción por la gran participación.
"Se ha tratado de una gran revolución pacífica de miles de personas que desde esta mañana (domingo) se han puesto en cola para votar. Los ciudadanos han expresado sus ganas de cambio, y ahora tenemos que responder", dijo Dario Franceschini, elegido por Veltroni para ser el subsecretario del PD.
El jefe de Gobierno, Romano Prodi, quien será el presidente de la nueva formación política, aseguró que este resultado "refuerza el Ejecutivo" y con el secretario del PD "existirá una buena colaboración".
"Trabajaremos bien juntos y haremos entender que este proyecto puede ser muy útil para la estabilidad del país", señaló.



Una incertidumbre menos
La elección de Veltroni es sólo el primer paso para el nacimiento oficial de un partido sobre el que pesan numerosas incertidumbres: desde cuál será el papel que tendrá el secretario del PD, al futuro de este nuevo experimento en el centroizquierda italiano.
Por primera vez en el país, nace un partido que une la izquierda y el ala católica, que durante años se han presentado agrupadas en coalición a las elecciones pero siempre separadas en sus diferentes formaciones.
La otra gran incógnita es si Veltroni será el próximo candidato del centroizquierda a ser presidente del Gobierno, ya que Prodi anunció que no se presentará a las elecciones de 2011.



Fin de mandato
Y el misterio crece ante la posibilidad de que se vaya a elecciones anticipadas, ya que Veltroni ha asegurado que respetará su mandado como alcalde de Roma, que termina justo en 2011.
Por otra parte, las últimas encuestan revelan que ante unas elecciones, el nuevo partido conseguiría el 30% de los consensos, que les garantizarían ser la formación más votada pero no la mayoría parlamentaria, por lo que seguiría siendo necesario la alianza con los comunistas y los democristianos del UDEUR.

miércoles, 10 de octubre de 2007

POR LAS INSTITUCIONES.



Hace unos días en Barcelona Ciudadanos-Partido de la ciudadanía, convocó una manifestación en favor de las instituciones del Estado, marcando así una cruz a la cara nacionalista en Cataluña, y mostrando así una sociedad catalana no-nacionalista en contra y denunciante de la situación intransingente que vive hoy enta Comunidad Autónoma.





Desde medios de prensa como Libertad Digital, lo describián con un articulo que dice así:





Ciudadanos, en su llamamiento a la participación en la manifestación, señala que "hoy, Cataluña es una tierra en la que los radicales actúan a sus anchas con el silencio y la disculpa de los políticos que gobiernan. Se dicen progresistas y de izquierdas, pero su comportamiento es otro: la coacción del nacionalismo está alcanzando cotas inadmisibles".

Ante esto lanzan la pregunta: "¿Debemos continuar callados los catalanes y todos los españoles en general?" La respuesta de C´s es que la manifestación del domingo "es una gran oportunidad para todos juntos gritar bien alto que exigimos otro modelo de sociedad, en el que la coacción, la amenaza y la violencia sean perseguidas y excluidas, y en el que el respeto sea la base de la convivencia".

Ciudadanos quiere la manifestación del domingo se convierta en una "marcha de blanco" por lo que invitan a la gente a "vestir alguna prenda de color blanco, a llevar globos de color blanco, pancartas blancas". Además en el punto de partida de la manifestación habrá pintura blanca para las manos. "Levantaremos unas manos blancas por libertad, en una manifestación ciudadana pacífica. Te recomendamos llevar también pitos u otros instrumentos que hagan ruido. ¡Vamos a hacernos oír!"

Si no se hace nada ahora, "dentro de cuatro años será demasiado tarde"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estuvo este jueves en la segunda edición de Noticias en Libertad, los informativos de Libertad Digital TV, donde trasladó su "profunda preocupación" por la actitud del Gobierno catalán después de que Montilla haya dicho que se siente "orgulloso" de que le apoyen las personas que amenazan de muerte a los no nacionalistas. También expresó su "indignación" por que haya ministras como Salgado que los "justifiquen". Según Rivera, si no se reacciona ahora para frenar la escalada nacionalista, "dentro de cuatro años será demasiado tarde".

Albert Rivera explicó lo que está pasando en Cataluña con los nacionalistas es que "se está recogiendo los frutos de un largo camino que se viene trabajando desde la Constitución y ahora se está trasladando a la juventud". Rivera aprovechó para invitar el próximo domingo a una manifestación en Barcelona por la Constitución y las libertades.

El presidente de Ciudadanos mostró su preocupación por las declaraciones que hacen algunas personas, entre ellas el propio presidente Montilla "que dice sentirse orgulloso de que le apoyen los independentistas". Eso "me causa una profunda preocupación porque yo tengo clara que mi línea es la democracia, la Constitución y las libertades y si alguien no lo tiene claro vamos a hacer lo posible para que no gobiernen".

Rivera dijo sentir "indignación" cuando una ministra como Salgado o cualquier otro personaje público justifica actitudes como las amenazas de muerte recibidas por él y por Fernández Díaz. "Por suerte la Justicia funciona y hoy siento placer por la imputación a los responsables de las amenazas". Rivera dijo no sentir ansias de "venganza", sino "una profunda pena por esos chavales que destilan tanto odio con 18 años, chavales nacidos en democracia que utilicen ese lenguaje" de odio. El dirigente de C's criticó que a él se le ataque "como antipatriota por criticar el Gobierno. Cuando critiqué el tres por ciento es porque había corrupción, y si atacas la corrupción te sale un señor con una bandera diciendo que eres anticatalán. En mi propio país tratado de anticatalán".

Sin embargo para Rivera lo que está sucediendo "no es responsabilidad tanto de los independentistas. El gran culpable es el PSOE, que cede y mira para otro lado y coloca a un lado a Ciudadanos y al PP y se siente orgulloso de gobernar con los independentistas. Espero que en las Generales pueda haber un cambio y nos demos cuenta de lo que está sucediendo, porque si nos cruzamos de brazos, si no reaccionamos, en cuatro u ocho años va a ser demasiado tarde".

Según Albert Rivera la diferencia entre ahora y hace años es que "algunos se han quitado la máscara". "El oasis catalán era una farsa que se sostenía porque nadie decía algo diferentes", consideró, y aseguró que ahora lo que ha pasado es que Ciudadanos ha "tirado una piedra al oasis" por su discurso provocando que algunos se quiten la máscara y "salte la chispa". También criticó la "superioridad moral" con la que se siente algunos "que te insultan por la calle y te amenazan porque piensas distinto y el gobierno lo justifica" con el discurso de "algo habrán hecho". "Somos peores y tenemos menos derechos".

También se refirió al vídeo de las Juventudes Socialistas, al que calificó de "chorra y cínico" y se sorprendió de que ahora el PSOE defienda la Constitución después de haber permitido el Estatuto. "Es ridículo", dijo, "criminalizar a los rivales es lo peor que puede pasar". "Eso no es ser de izquierdas, ser de izquierdas es ser solidario, respetar la igualdad y ahora el PSOE es sólo un partido populista".

En cuanto a lo que pasará con el nuevo partido de Rosa Díez, UPD, Rivera anunció que la primera opción de Ciudadanos es acudir a las elecciones en una única lista por la afinidad del espacio político que ocupan así como por las personas. "Juntos podemos ser más fuertes y ayudar a renunciar al nacionalismo". También pretende forzar un pacto entre constitucionalistas para llegar a un acuerdo frente a los nacionalistas. "Dos listas con programas parecidos seria absurdo y crearía confusión y seríamos mucho más débiles".

También dejó claro que "concurrir con el PP ni se ha planteado". "Firmar pactos sí, y si es necesario en el futuro ir de la mano del PP aunque haya que renunciar a ideologías, ser hará. Ahora no está en los planes".






A esta manifestación acudieron representantes de partidos políticos desde el Partido Socialdemócrata (PSD), hasta representantes de Unión, Progreso y Democrácia (UPD), y organizaciones cívicas como el Foro de Ermua, en apoyo al respeto a las instituciones del Estado, y en contra de los nacionalismos intransigentes.





Desde Opinión de Progreso apoyamos los motivos de esta concentración propuesta por C's y marcamos nuestro gran apoyo y respeto al Estado de Derecho, la Constitución y los simbolos de unión de la Nación española.

Atentado contra Gabriel Ginés


El atentado contra Gabriel Ginés, escolta encargado de la protección de personas amenazadas por los terroristas, es una prueba inequívoca de la voluntad de ETA de seguir asesinando como forma de obtener concesiones políticas a las exigencias del nacionalismo. Unión Progreso y Democracia considera probado que el único modo legal y eficaz de hacer frente a la amenaza terrorista es una estrategia de Estado compartida por los principales partidos, como era el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo desactivado por el mal llamado “proceso de paz” emprendido por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. En este sentido, sería mucho mejor que, para recomponer el consenso democrático, el presidente Zapatero se entrevistara con Mariano Rajoy antes que con el lehendakari Ibarretxe. Consideramos también que una declaración solemne e inequívoca del gobierno y del PSOE, renunciando explícitamente a emprender nunca más un proceso de diálogo con los terroristas, acortaría la vida operativa de la banda y nos ahorraría atentados como el sufrido por Gabriel Ginés, a quien deseamos un rápido restablecimiento de sus heridas y ofrecemos toda nuestra solidaridad y apoyo. De nuevo ha quedado demostrado que el diálogo con ETA sólo sirve para permitir el rearme terrrista y estimular la comisión de más crímenes, dividiendo de paso a los partidos y confundiendo a la sociedad. Es un error que ningún gobierno ni partido democrático debería repetir jamás. Queremos también llamar la atención de los responsables de seguridad. El atentado contra Gabriel Ginés, escolta de un concejal socialista, indica la extensión y gravedad de la amenaza que pende sobre miles de personas, sobre todo en el País Vasco y Navarra. En esta situación, no puede aceptarse de ninguna manera la retirada de protección a personas particularmente amenazadas por su compromiso público y sus circunstancias de vida, como es el caso del ex concejal socialista de Miravalles, Niko Gutiérrez, ni tampoco que la decisión de mantener o retirar esa protección dependa de los partidos.




Desde Opinión de Progreso, nos queremos sumar ha esta condena y declaración de UPD, ya que creemos en la libertad, y estamos hartos de tanto chantaje y asesino de gatillo ligero.



lunes, 1 de octubre de 2007

Nace Unión, Progreso y Democracia (UPD)

Con 3500 afiliados en toda España, el madrileño auditorio de la Casa de Campo lleno y la compañía de los lideres del partido Ciudadanos de Cataluña, hoy se ha presentado en Madrid el partido político con el que el filósofo Fernando Savater y la ex eurodiputada socialista Rosa Díez se presentarán a las próximas elecciones generales. Bajo el nombre de “Unión, Progreso y Democracia” (UPD) ha nacido un partido de izquierdas que pretende, en boca de su ideólogo, Fernando Savater, alcanzar entre otras cosas la reforma de la constitución para lograr que los nacionalismos tengan menos peso electoral.
Desde la desaparición de UCD se ha echado de menos un tercer partido nacional que haga de bisagra entre la izquierda y la derecha, lugar que han ocupado desde entonces y hasta ahora, los nacionalismos vasco y catalán junto con Izquierda Unida. La aparición de este partido se hace patente ahora debido a la cercanía de las próximas elecciones generales, pero si nos alejamos un poco y visionamos todo desde una óptica más general, el hecho de que este partido de izquierdas aparezca ahora y no, por ejemplo, hace 10 años tiene un significado muy concreto. Este partido tratará de ocupar el hueco que ha dejado vacío el PSOE. Que en España actualmente no hay izquierda es algo patente que contribuye a explicar muchas cosas, entre ellas la aparición de este partido. Quienes eran independentistas hace unos años, hoy amenazan de muerte, quienes eran nacionalistas, hoy ocupan el lugar de los independentistas con desorbitadas reivindicaciones y el lugar de los nacionalistas lo ocupan los que hace años eran socialistas. ¿Alguien puede imaginarse al Felipe González de hace años no condenando los hechos que están teniendo lugar actualmente contra la corona? Yo no, pues Felipe González era un gobernante con sentido de Estado, algo que parece que su heredero actual ha perdido. Otros hechos que respaldan esta idea son la salida del PSOE de gente como cristina Alberdi, Redondo Terreros, Rosa Díez etc, la postura que el mismo partido mantuvo en 1995 respecto al transado de papeles de Salamanca y la que mantiene ahora, la negativa de muchos alcaldes socialistas a colocar la bandera nacional en los ayuntamientos, lo que equivale a incumplir la ley; la negativa del PSC-PSOE a condenar los ataques a la corona o la falta de contundencia del ejecutivo ante el órdago lanzado por Ibarreche recientemente argumentando que “hay que dialogar con todo el mundo”.
Por todos estos motivos, la ex eurodiputada Rosa Díez apuntaba que “no queremos ser una simple plataforma antinacionalista”, pues efectivamente para ser el tercer partido nacional hace falta más que eso. Respecto a los posibles votos sentenció que “prevé que una parte muy importante venga de la izquierda tradicional y desencantada” así como de “gente que se abstiene y no es abstencionista”, en parte por las razones anteriores, en parte por el descontento que el Partido Popular ha generado con políticas impopulares (valga la expresión) o por su inanimoso carácter a la hora de poner techo a los nacionalismos cuando pudo hacerlo.
Ideologías racionales a parte, es una buena y necesaria noticia que aparezca un tercer partido de carácter nacional, sin pretensiones nacionalistas y que defienda sin complejos la idea de Estado, capaz de pactar con cualquiera de los 2 grandes partidos para evitar excesos de todo tipo.

http://decabo.com/politica/2007/09/29/nace-union-progreso-y-democracia-upd/